Mecanización e insumos agricolasPolítica Agrícola

Inician trabajos para reactivar producción de fertilizantes en el país

Sagarpa, PEMEX e industriales  instrumentaron acciones para avanzar en el diseño de esquemas que impulsen la producción de fertilizantes para el sector agrícola con oportunidad y a precios accesibles.

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el acompañamiento con industriales nacionales, reactiva la producción de fertilizantes en el país.

La acción de impulsar decididamente la elaboración de fertilizantes en México reduce importaciones y aumenta la disponibilidad y accesibilidad de este importante insumo agrícola.

En esta iniciativa, registrada como un hecho histórico y de impacto económico y social para el sector agroalimentario, PEMEX anunció la disponibilidad este año de fosfatos para el sector industrial por el orden de las 700 mil toneladas.

En la reunión de trabajo entre el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, con funcionarios de PEMEX y representantes de la Asociación Nacional de Comercializadores de Fertilizantes (FERTINAL), se instrumentaron acciones para avanzar en el diseño de esquemas que impulsen la producción de fertilizantes para el sector agrícola con oportunidad y a precios accesibles.

En el evento, celebrado en las oficinas de la SAGARPA, el secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que uno de los principales ejes de trabajo para el sector agroalimentario es el diseño de programas que coadyuven a la democratización de la producción de fertilizantes para ser más competitivos en el campo mexicano.

En este marco, subrayó la importancia de que distribuidores y cadenas de producción del sector agroalimentario se alineen y estén en la misma frecuencia para lograr una verdadera democratización de la productividad y, con ello, alcanzar una mayor competitividad y aumentar los índices de seguridad alimentaria en el país.

Ante el jefe del Proyecto de Producción de Fertilizantes de Pemex, Edgar Torres Garrido, y del presidente de FERTINAL, Maurizio Covarrubias Piffer, el funcionario federal aseguró que reducir paulatinamente la dependencia de productos e insumos agrícolas del exterior es una prioridad dentro de las políticas públicas de esta administración y factor determinante para lograr un campo más productivo, justo y equitativo.

En el caso concreto de los fertilizantes, apuntó que el fortalecer la producción de este insumo –vital para mejorar la rentabilidad de los cultivos-, y hacerlo más accesible a las unidades productivas, junto con semilla mejorada, impactará de manera directa a pequeños y medianos productores, toda vez que se podrá pasar de dos o tres toneladas por hectárea de granos a entre cuatro y cinco.

Precisó que el Gobierno de la República tiene muy claro que son varios los retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario, pero, añadió, con la voluntad política de las autoridades y la corresponsabilidad de todos los actores de las cadenas productivas se logrará la transformación del campo mexicano.

Entre las medidas que se aplicarán para este gran objetivo está la de diseñar una nueva reestructuración institucional, con normas y reglas más adecuadas y claras que ayuden a lograr mejores condiciones de producción y competitividad en el sector agropecuario y pesquero, acotó.

En el encuentro, también se destacó que la coordinación interinstitucional es una práctica común en este gobierno, por lo que la vinculación de acciones y esquemas de trabajo representan una prioridad en los objetivos de alcanzar una mayor producción de alimentos, en condiciones que favorezcan a los productores primarios y a los consumidores.

Por su parte, el del presidente de FERTINAL, Maurizio Covarrubias Piffer, reconoció las acciones que desarrolla el Gobierno de la República para lograr un cambio sustancial en el sector agroalimentario, por lo que solicitó su adhesión a los proyectos que coadyuven a mejorar la producción y el crecimiento del país.

Destacó que FERTINAL es una iniciativa empresarial que genera alrededor de 14 mil empleos directos y su capacidad de producción de fertilizantes es de más de un millón 250 mil toneladas por año.

Explicó que con el manejo de fertilizantes de calidad y semillas mejoradas, en la zona de la meseta central del país se logró el registro de 16, 17 y 17.8 toneladas por hectárea de maíz, lo que demuestra la importancia del manejo de este insumo básico para la producción de alimentos.

En la reunión también participaron los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez; el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica, y el coordinador general de Enlace Sectorial, René Garcia Quiñones, entre otros funcionarios.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button