NoticiasPolítica Agrícola

Economía de México debe crecer 5% o más para avanzar en combate a pobreza

Para reducir los niveles de pobreza, que hoy alcanzan a 53.3 millones de mexicanos, la economía de México debe crecer a 5 por ciento anual o más, afirmó el secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, quien añadió que el crecimiento económico el camino más efectivo para mejorar ingreso de la población y combatir este fenómeno.

En rueda de prensa, el funcionario federal también comentó que la presente administración pondrá especial énfasis en la volatilidad de los precios de los alimentos, ya que de acuerdo con el informe de medición de la pobreza 2010-12 dado a conocer este lunes por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es lo que más daña la economía familiar. Según dicho organismo esta carencia alcanza a 23.3 por ciento de la población.

Por ello, Videgaray Caso informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabaja con el Banco de México en torno a la estabilidad de precios y de los niveles de inflación.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, hizo énfasis en que los programas sociales de combate a la pobreza deben impulsar la inclusión productiva, porque es esto lo que permitirá a las familias salir de esa condición.

El titular de la SHCP señaló que los resultados de los programas sociales muestran que el enfoque asistencialista no es suficiente para el combate a la pobreza, por lo que se requiere un rediseño de políticas públicas y reglas de los programas para vincularlos con productividad y que no sean sólo un paliativo.

Las reformas estructurales –subrayó– que impulsa el Ejecutivo, como la financiera –en discusión–, la energética y la hacendaria –que se presentarán en el próximo periodo legislativo–, son elementos esenciales para que México pueda crecer de manera sostenida y avance a un paso más acelerado y constante para, entonces sí, abatir los niveles de pobreza.

Matizó que si bien la información del Coneval refleja avances y carencias, en el rubro de seguridad social se indica un retroceso de 2010 a 2012, por lo que adelantó que el Ejecutivo presentará una iniciativa para crear un Sistema de seguridad social universal, que permitirá de manera generalizada dar los mínimos de bienestar en materia de pensiones, cobertura de salud e incluirá por primera vez un seguro de desempleo.

En Palacio Nacional ambos funcionarios se refirieron a los resultados de la medición de pobreza presentados por el Coneval y coincidieron que entre mayor crecimiento haya en el país, habrá menos pobreza, además de enfatizaron que se deben impulsar las salidas productivas.

Rosario Robles consideró necesario romper el paradigma de que los pobres no tienen potencial productivo y están condenados a vivir sólo de subsidios. “Los subsidios no modifican la condición estructural de la pobreza; la contienen, la aminoran, pero no la modifican radicalmente”, reflexionó.

La titular de la Sedesol anotó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre sigue siendo una parte sustancial y fundamental en la estrategia social para garantizar el acceso al derecho a la alimentación.

Videgaray destacó que el trabajo del Coneval es un instrumento útil para el rediseño y la mejora de la política pública en materia de pobreza que, de acuerdo con la evolución de los últimos 20 años, ha sido más de contención que de combate efectivo.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button