NoticiasPolítica Agrícola

Llaman organizaciones al gobierno federal a establecer “diálogo y negociación” para nuevo pacto rural

Organizaciones campesinas del CAP, el Conoc y la Conorp llamaron al gobierno federal a mantener un “diálogo y negociación” para establecer un nuevo pacto rural que implique un cambio de fondo en las políticas públicas agroalimentarias, pesqueras y forestales.

Para ello acordaron cinco puntos de una “agenda común” donde se incluyen: soberanía alimentaria y fomento a la productividad; combate a la pobreza; manejo sustentable de los recursos naturales; financiamiento; y equidad en el medio rural que garantice los derechos humanos de los habitantes del medio rural.

En rueda de prensa, el coordinador general del Congreso Agrario Permanente (CAP), Max Agustín Correa, hizo un llamado al gobierno federal y las dependencias involucradas con el campo, además de los partidos políticos, PRI, PAN y PRD, a retomar el diálogo para concretar el “Pacto por el campo mexicano”. También exhortó al Frente Amplio Campesino (FAC) a trabajar en una ruta común que garantice la soberanía alimentaria y la producción interna de alimentos del país.

El representante del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc), Víctor Suárez Carrera, destacó que entre los puntos plateados en el documento de las organizaciones se encuentra la necesidad de realizar una restructuración de fondo del Programa Especial Concurrente (PEC) para el Desarrollo Rural Sustentable para que los recursos públicos se destinen a fomentar la producción y productividad del sector agropecuario y forestal, de manera prioritaria a productores de pequeña escala.

En el documento las organizaciones solicitan que el gobierno federal se comprometa a establecer un sistema de precios “remunerativos y justos” para los productores, a dar certidumbre a la comercialización de cosechas y garantizar el abasto con una reserva estratégica de granos y oleaginosas y otros productos estratégicos.

En materia financiera plantean que las autoridades del país impulsen la fusión de la banca de desarrollo, así como la creación de un banco social de primer piso que brinde crédito a tasas preferenciales a campesinos de autoconsumo; y proponen crear un programa nacional de crédito a tasa del 5 por ciento para productores con menos de 10 hectáreas.

Las organizaciones igual se pronunciaron por frenar la carestía de alimentos y garantizar el derecho a la alimentación, con el incremento de las tiendas rurales de Diconsa, con un abasto seguro, a precios inferiores al mercado, sin alimentos chatarra y garantizando compras de excedentes de productos locales.

Respecto al combate a la pobreza señalaron la necesidad de que los recursos se reorienten a la erradicación de ésta bajo un enfoque productivo y compensatorio de las desigualdades.

Por otra parte, las organizaciones campesinas demandaron el compromiso del gobierno federal para crear un sistema nacional alimentario y nutricional que garantice una alimentación sana y nutritiva de la población.

Max Correa resaltó que el objetivo de las organizaciones es colocar el tema del campo en la agenda nacional para garantizar una reforma rural en la materia, con impacto presupuestal y cambios legislativos.

Es momento, subrayó, de exigir al Estado mexicano un nuevo trato para el campo por ello se le convoca, una vez más al diálogo al igual que a otras organizaciones campesinas a sumar sus agendas para que en unidad se pueda dar un cambio en la política pública federal.

Los representantes e integrantes del CAP, el Conoc y el Conorp (Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesquero), firmaron el documento que se entregará al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button