NoticiasPolítica Agrícola

Mantienen cañeros supervisión de venta y salida del azúcar de ingenios

 

La Unión Nacional de Cañeros (UNC) mantendrá la supervisión de venta y salida de azúcar de caña que sale de los ingenios, tal y como se acordó en el pleno de la organización efectuado el 16 de enero pasado y se puso en marcha el 21 de enero, informó Carlos Blackaller Ayala, presidente del organismo.

El dirigente de los productores de azúcar informó que “las acciones implementadas para devolver la rentabilidad a los productores de caña de azúcar y establecer un mercado más sustentable, están teniendo éxito”.

Un dato que fundamenta lo anterior, es que al momento hay 29 ingenios azucareros oficialmente adheridos al Fideicomiso Maestro para la Exportación de Excedentes de Azúcar. Además, en la última semana 18 ingenios más solicitaron y están en proceso de formalizar su adhesión, con lo cual sumarían 47 los ingenios participantes en el Fideicomiso, lo que representaría el 49% de la producción nacional.

Destacó que uno de los puntos a observar es que las exportaciones de azúcar se lleven a cabo conforme se tiene planeado, ya que esto eliminará la presión que tiene el mercado.

Explicó que lo que acontece en el sector “es un tema de mercado, pero diversos antecedentes de deficientes políticas comerciales, como la emisión de cupos de importación que pretendían ser mecanismos de control de precios, así como la competencia con edulcorantes importados, como la fructosa, han generado una contracción del consumo y hoy que estamos logrando mejores niveles productivos, nos resulta una situación negativa en los mercados y se tiene que exportar más del 30% de la producción nacional, el costo para los cañeros es insostenible y rebasa los 13 mil millones de pesos en comparación a los ingresos promedio de los últimos 3 años”, argumentó.

En el lapso de octubre de 2012 a enero 2013 correspondiente a la zafra 2012-2013, se han exportado 352 mil 779 toneladas de azúcar, es decir 46% más de lo exportado durante el mismo lapso del ciclo anterior.

Con estas acciones se prevé el ordenamiento del mercado doméstico, se garantiza el abasto y se procura definir con certeza la salida ordenada de los excedentes de producción mediante la exportación dentro de la región TLCAN y otros destinos. Esto deberá liberar la presión a la baja que venía dándose en el mercado nacional y que arrastró los precios del azúcar estándar a una caída de más de 35 por ciento.

“Las medidas tomadas por los productores de caña son un llamado de atención a los sectores industriales, a los Gobiernos Federal, Estatal y Municipales y la sociedad en su conjunto para preocuparse por el desarrollo sustentable de las cadenas productivas nacionales, agregó Blackaller .

Reiteró que está “en riesgo la economía de los 227 municipios donde se cultiva la caña de azúcar, son de 15 Estados y parece que ni los Presidentes Municipales, ni a los Gobernadores, asimilan el problema económico que enfrentarán sus regiones cañeras, ya que en muy pocos casos los cañeros tendrían utilidades, y escasamente podrán cubrir sus costos de producción además de sus obligaciones financieras, en virtud de que la derrama económica de los recursos provenientes de la caña será nula, en perjuicio de más de 12 millones de personas que habitan en las regiones productoras de caña”.

Blackaller Ayala manifestó que se mantiene la presencia de los cañeros en todas y cada uno de los ingenios, permitiendo la salida del endulzante destinado a la exportación, o bien a precios sustentables para los productores.

El presidente de la UNC, dijo que la interlocución tanto con las autoridades, como con los empresarios azucareros, es cordial y activa, ya que busca el fortalecimiento de la agroindustria azucarera mexicana de la cual dependen alrededor de 12 millones de personas que viven en los 227 municipios cañeros, ubicados en 15 estados de la Republica, y genera alrededor de 2.5 millones de empleos directos e indirectos que esta agroindustria genera en el país, concluyó

Fuente: UNC

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button