Galería principalMedio AmbientePolítica Agrícola

México reactivará la producción de fertilizantes en Pajaritos

Claudia Rosas Sandoval, enviada

Jilotepec, Estado de México.- Con la reapertura de la planta Pajaritos, Veracruz, que desde hace 18 años está inactiva, México reactivará la producción de fertilizantes, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.

En entrevista explicó que se está trabajando con las plantas que se tenían en dicha localidad, mediante la inversión de los empresarios de la zona del Golfo, mientras que en la región del Pacífico serán inversiones nuevas, lo cual facilitará la producción de fertilizantes del norte de Sinaloa, aseguró el titular de la Sagarpa.

Para tener un campo más competitivo –afirmó– es necesario contar con los instrumentos necesarios como la producción de fertilizantes, ya que México importa 87 por ciento del fertilizante que requiere.

En el marco de la primera Feria de Negocios Agropecuarios Arco Norte en Jilotepec, Estado de México, también se refirió a que la estabilización del precio del huevo se dará en cuatro o cinco semanas y regresara a precios de 25 a 27 pesos dependiendo del tamaño.

Dijo que hay un pequeño impasse en la producción de pollo de incubación, pero ya se está normalizando, porque “sólo fue un tropezón”, ya que en México tenemos empresas de clase mundial, que cuando pase esta situación habrá para producir y hasta para exportar.

Martínez y Martínez subrayó que el alza en el precio de huevo se debe a acciones especulativas, ya que la gripe aviar esta controlada.

El titular de la Sagarpa aseveró que no han fallado las medidas de bioseguridad, la presencia en otros estados del país se debe a las condiciones climáticas para que se de, hay ocasiones en que su propagación es más propicia, como en el caso de los humanos. Remarcó que se tienen las vacunas suficientes y que esta operando bien la estrategia, de lo contrario se hubiera dispersado aún más.

En el caso del limón y tomate verde –anotó– su precio se vio afectado debido a las heladas atípicas en las zonas productoras, nosotros somos los principales productores en el ámbito mundial, pero son productos que tienen sus sustitutos con los cual se puede usar hasta que se normalice esta situación y al liberar los aranceles en estos productos estabilizará su costo.

Respecto al hato ganadero informó que éste se podrá incrementar cuando las condiciones sean propicias, al terminar con el periodo tan largo de sequía, para ello tienen listo el programa de repoblación, pero no lo pueden implementar hasta que lleguen las lluvias, recalcó.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button