AgronegociosMedio AmbienteNoticias

Prevé SMN hasta 40% menos lluvia en próximo trimestre

Más de 43 por ciento del territorio registra condiciones anormalmente secas y poco más de 17 por ciento resiente ya algún grado de sequía.

El promedio nacional de lluvias esperado para los próximos tres meses en la República Mexicana experimentará un déficit de hasta 40 por ciento en relación con los registros históricos, de acuerdo con estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los análisis más recientes de la Coordinación General del SMN indican que en marzo se observará un déficit de precipitaciones a nivel nacional de 39.8 por ciento respecto de la climatología, es decir, el promedio de lluvias registrado en el periodo 1971-2000.

La disminución será de 40.6 por ciento en abril y de 34.2 por ciento en mayo, mes en el que las lluvias muestran ya un nivel importante en nuestro país.

En cuanto al pronóstico de temperaturas, el SMN estima que, en el mismo período, también el norte del país experimentará temperaturas superiores al promedio, mientras que en el centro la tendencia las ubica cerca de su media histórica y en el sur y sureste se mantendrían muy próximas o ligeramente arriba del promedio.

El SMN explica que México se ubica actualmente en la etapa de transición hacia la temporada natural de estiaje, es decir, la época en que las lluvias son escasas en la mayor parte del territorio nacional.

Sin embargo, en el norte se prevén lluvias por debajo de la media histórica en el periodo marzo-abril-mayo, mientras que en el centro y el sur se esperan precipitaciones dentro de los rangos normales.

En tanto, el porcentaje del territorio nacional afectado por condiciones anormalmente secas ha aumentado casi 10 puntos, al ubicarse en 43.23 por ciento en febrero de 2013, luego de que en octubre de 2012 registró 33.83 por ciento. En diciembre de 2012 la cifra fue de 37.45 por ciento.

Ese porcentaje incluye la porción del país ya afectada por algún grado de sequía meteorológica –que se divide en cuatro niveles de intensidad: moderada, severa, extrema o excepcional–, la cual se elevó a poco más de 17 por ciento del territorio nacional, de acuerdo con el Monitor de Sequía del SMN de febrero de 2013. El grado de sequía que más aumentó fue la extrema, que pasó de 0.43 por ciento en diciembre de 2012 a 2 por ciento en febrero de 2013.

De acuerdo con su impacto en la sociedad y en la economía de un país, la sequía se clasifica en cuatro categorías: meteorológica, hidrológica, agrícola y socioeconómica. El SMN es el encargado de vigilar la sequía meteorológica, que es una condición normal y recurrente en todo tipo de clima. Su principal rasgo es una marcada reducción de la cantidad de lluvia en una zona determinada durante un cierto periodo.

Sobre las temperaturas, el SMN señala que en los estados fronterizos los valores de temperatura máxima (Tmax) normalmente superan fácilmente los 30 grados Celsius en promedio. Sin embargo, para los siguientes meses se prevé que la anomalía de temperatura sea de entre 1 y 3 grados superior a lo normal. En el caso del centro del país, la tendencia indica temperaturas máximas dentro de los rangos promedio, mientras que para los estados del sur y sureste se espera una tendencia de normal a ligeramente por arriba del promedio en cuanto a Tmax.

De acuerdo con la perspectiva de lluvia estacional marzo-abril-mayo 2013, para marzo de este año se pronostica una lámina de lluvia media nacional de 8.8 milímetros, que representa una fuerte reducción respecto del promedio histórico de 14.6 mm, aunque en este mes las lluvias no son muy abundantes.

Sólo una parte de los estados de Veracruz y Tamaulipas, así como algunas entidades del centro del país, tendrán lluvias cercanas a lo normal, mientras que el déficit más fuerte se presentarán en parte del litoral del Pacífico, desde el norte de Guerrero hasta el sur de Sinaloa, y en amplias zonas de Zacatecas y Durango.

En abril se observaría una lámina nacional de 13 mm comparada con una climatología de 21.9 mm. Casi todo el país resentiría disminuciones importantes, especialmente el norte y sobre todo el noroeste de la República Mexicana. Únicamente algunas zonas de Veracruz, Oaxaca e Hidalgo, así como el Distrito Federal y los estados de México y Puebla, en gran parte de su territorio, tendrían precipitaciones normales.

Para mayo se prevé una precipitación media nacional de 33.1 mm, lo cual implica una disminución drástica respecto de los 50.4 mm que normalmente llueven durante ese mes en todo el país.

El mayor déficit se observará en el noroeste de México, incluyendo la Península de Baja California, Sonora y Sinaloa, además de Nayarit y partes de Jalisco, Durango y Zacatecas. En prácticamente todo el litoral sur del Pacífico, así como en el sur, el sureste, parte del centro y zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y la parte fronteriza de Tamaulipas, se anticipan lluvias cercanas al promedio.

Hacia el mes de mayo 2013 es posible que en el centro y el sur de México se presenten lluvias dentro de sus rangos habituales, lo cual es indicativo de que las precipitaciones de verano en esas regiones puedan establecerse de manera normal.

El SMN exhorta a la población en general, y especialmente a la ubicada en las regiones afectadas, a consultar el Mapa del Tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad en la página de internet del servicio, http://smn.conagua.gob.mx. También puede seguir la cuenta de Twitter @conagua_clima y utilizar la aplicación para teléfono celular MeteoInfo.

Fuente: Conagua

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button