Frutas y HortalizasNoticiasSanidad

Realizan en México taller internacional sobre plagas cuarentenarias de los cítricos

 

Manzanillo, Colima.- México es uno de los principales productores citrícolas en el mundo, por lo que uno de los programas a los que más recursos destina el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) es al que combate la enfermedad de los cítricos denominada Huanglongbing (HLB), aseguró el director en jefe del órgano desconcentrado, Enrique Sánchez Cruz.

El funcionario federal inauguró los trabajos del tercer Taller Internacional sobre Plagas Cuarentenarias de los Cítricos, que se lleva a cabo en la localidad de Santiago, municipio de Manzanillo, Colima, del 27 al 30 de agosto con la participación de más de 600 técnicos y productores de México y 16 países, en el que subrayó que México tiene intercambio comercial de productos agropecuarios con más de 150 países y que cada vez habrá más productos del campo mexicano en el mundo.

Sánchez Cruz señaló que las plagas no distinguen fronteras ni entre estados, ni entre países, por lo cual es indispensable conjuntar los esfuerzos de los gobiernos, investigadores y productores para ser efectivos.

Agregó que de este taller se espera el establecimiento de un sistema de comunicación para que el intercambio de información ofrezca elementos y herramientas que permitan un mejor funcionamiento en la identificación, contención y eliminación de plagas de nuestro entorno.

La investigación es parte medular para el combate de las plagas, pero la divulgación es vital, pues para ser efectivos es indispensable transmitir el conocimiento a los productores, consideró.

Resaltó que la SAGARPA ha invertido recursos en laboratorios, capacitación, mecanismos moleculares para diagnóstico y trampeo, con la finalidad de fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica, fundamental para responder a tiempo ante la amenaza de las plagas.

En su turno, el secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros, a nombre del gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, manifestó que las opiniones y experiencias que se verterán en el Taller servirán para enriquecer las políticas públicas que los gobiernos estatal y federal deben impulsar para ser más eficientes en el combate contra el HLB y diseñar estrategias de manejo fitosanitario de mayor impacto en Colima y otros estados.

Recordó que a principios de este año, en coordinación con la SAGARPA, a través del SENASICA, se emprendió en Colima un plan estratégico contra el HLB, que implica 13 líneas de acción, entre las cuales son fundamentales la capacitación y la asistencia técnica.

La directora técnica de la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO), Rebecca Lee, expuso que este organismo trabaja con los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá en el manejo de plagas y enfermedades que pudieran afectar el comercio internacional.

Eventos como este, puntualizó, son un espacio para la capacitación, la actualización y el intercambio de experiencias. Fue justamente a través de un evento similar, hace un poco más de cinco años, que obtuvieron conocimientos necesarios sobre el HLB para identificarlo oportunamente aquí en México y poder

El presidente del Panel de Cítricos de la NAPPO, José Hernández, expresó que el objetivo del taller es lograr avances en el conocimiento y manejo de las plagas de los cítricos, particularmente en la región de la NAPPO, que comprende a México, Estados Unidos y Canadá

El taller es organizado por el SENASICA en coordinación con la NAPPO, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), la Delegación de la SAGARPA en Colima, el gobierno estatal y el Comité de Sanidad Vegetal en la entidad.

En él participan técnicos de México, Honduras, Nicaragua, Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, El Salvador, Brasil, Panamá, Argentina, Belice, Guatemala, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Costa Rica y Taiwán, así como integrantes de los Comités de Sanidad Vegetal y productores de todo el país.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button