Agro GlobalComercializacionFrutas y HortalizasGalería principalPolítica Agrícola

Tomate de Sinaloa sin afectaciones significativas por paso de “Manuel”

Siembra de otoño-invierno apenas comienza; prevén productores exportar 2 millones de toneladas.

El cultivo de tomate sin afectaciones significativas debido a las inundaciones que se presentaron en el estado de Sinaloa tras el paso del huracán “Manuel”; de hecho las lluvias han beneficiado el almacenamiento de agua en las presas, por lo que se esperan buenas cosechas y alcanzar una exportación de 2 millones de toneladas para el ciclo 2013-2014.

De cumplirse la expectativa exportable para esta hortaliza el aumento representaría de 25 a 30 por ciento en volumen, con un valor económico de unos 26 mil millones de pesos, además de la generación de ingresos y empleos en esta región productiva.

Así lo expresó a www.imagenagropecuaria.com el presidente nacional del Sistema Producto Tomate (SPT), Manuel Antonio Cázares Castro, quien expresó que las fuertes lluvias ocasionadas por el huracán “Manuel” en Sinaloa “sí pegaron, pero apenas se llevaba un avance del 10 al 12 por ciento en las siembras de tomate; más bien nos trajo beneficios porque no había agua en las presas, ni en Sinaloa ni en Durango.

Expresó que “es lamentablemente” lo que pasó en Guerrero y otros estados, pero en el caso de la agricultura hubiéramos hablado de otro tipo de “catástrofe” sin las lluvias, porque no habría agua para sembrar y “ahorita las presas están arriba del 90 por ciento en general”.

El representante nacional del SPT expuso que en tomate, no vemos daño significativo, sí hay daños de plásticos, mallas o estructuras, debido a los fuertes vientos, “pero no es tan grave”; “quizá si esto hubiera pasado 15 o 20 días después, hubiera causado mucho daño”.

Cazares Castro recordó que el ciclo pasado las exportaciones de tomate ascendieron a 1.6 millones de toneladas y este año queremos llegar a 2 millones de toneladas. Hasta el momento llevamos un avance del 30 al 35 por ciento, pero aún falta “lo fuerte”, que es desde noviembre-diciembre, cuando entran los estados del noroeste, Sinaloa, Sonora y Baja California, que aportan más del 60 por ciento de exportación hacia Estados Unidos, Canadá y Japón. El ciclo se cierra hasta mayo.

Remarcó que el agua nos asegura el ciclo sin ningún problema, tanto para hortalizas como para los granos. En el caso del tomate se empieza a sembrar alrededor de 300 mil hectáreas en todo el territorio nacional, donde Sinaloa tiene casi 40 por ciento.

En este escenario, Cázares Castro manifestó que no habrá restricciones de ninguna especie para este cultivo, y en la exportación mientras cumplamos con certificaciones y buenas prácticas y cumplamos con el acuerdo que firmamos en Estados Unidos, “no habrá ningún problema y todos los productores estamos en esa sintonía”.

El representante del SPT, que tiene presencia en 16 estados del país, informó que existe un plan piloto para exportar tomate mexicano para el mercado asiático, que hoy no llegamos ni al 5 por ciento, pero estamos asistiendo a exposiciones y promoviendo el producto para abrir ese mercado, donde instituciones como Sagarpa y Promexico, nos apoyan con bolsas de viaje, con cursos de estrategias de mercado o en promoción de mercados.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button