Agro Global

“El hambre cero no es solamente un sueño”: FAO

 

Graziano da Silva pide una mayor compromiso político a nivel mundial para combatir el hambre

La paz mundial y el desarrollo sostenible no se pueden alcanzar sin acabar con el hambre, aseguró hoy el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, a los participantes en una reunión de alto nivel de la ONU en Nueva York.

“Es posible que la seguridad alimentaria no sea siempre nuestra primera preocupación, pero debería serlo”, afirmó el responsable de la FAO, al destacar los vínculos entre el hambre y los conflictos.

Graziano da Silva hizo estas declaraciones en “Lograr el Hambre Cero: demostrar el impacto” un evento paralelo de la Asamblea General de la ONU, organizada conjuntamente por los gobiernos de los Países Bajos, Irlanda y México, la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

“Si bien las cifras del hambre mundial han disminuido, todavía hay 805 millones de personas que sufren subalimentación crónica”, añadió Graziano da Silva citando cifras del informe publicado recientemente por la FAO sobre El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo (SOFI 2014).

Señaló que a nivel mundial, la proporción de personas con subalimentación crónica se ha reducido en alrededor de un 40 por ciento desde 1990 y que 63 países en desarrollo ya han alcanzado el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre antes de finales de 2015 .

“Con menos de 500 días para lograr los ODM, hay una sensación de urgencia y por lo tanto se requiere intensificar los esfuerzos”, dijo el Director General de la FAO en referencia al plazo que se acerca para lograr la meta del hambre.

Asimismo, instó a los países a ir un “paso más allá” y aceptar el Desafío Hambre Cero del Secretario General de la ONU, que busca erradicar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en todo el mundo.

Esto “no debería quedarse en un sueño. Es una visión que está a nuestro alcance “, dijo el jefe de la FAO.

Ganar la guerra contra el hambre requiere “voluntad política” como “punto de partida”, y debe seguirse con acciones coordinadas a nivel global, regional y nacional, que promuevan la seguridad alimentaria a través de programas de protección social y otras medidas, dijo Graziano da Silva .

Citó “la victoria de Brasil sobre el hambre” al haber bajado las tasas de subalimentación de más del 10 por ciento a menos del 5 entre 2002 y 2007, y cómo el éxito en ese país ha tenido un impacto positivo que ayuda a explicar los avances logrados en el conjunto de América Latina y el Caribe. La región fue la primera en adoptar un objetivo de hambre cero en el año 2005 y hasta la fecha es la única que ha alcanzado la meta del hambre de los ODM

El Director General de la FAO elogió los esfuerzos de otros países como Timor Leste, que ha aceptado el Desafío Hambre Cero del Secretario General de la ONU con el lanzamiento de iniciativas sobre seguridad alimentaria y nutrición a nivel nacional. “La comunidad internacional tiene el deber de apoyar a los países en este proceso”, señaló Graziano da Silva, añadiendo que los organismos de la ONU, como la FAO, también juegan un papel destacado en ayudar a los países a lograr el “ mundo sin hambre y sostenible que queremos”

Fuente: FAO

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button