Noticias

2.5 millones de pequeños productores podrían caer en cartera vencida

Cerca de 2.5 millones de pequeños productores de maíz están en riesgo de caer en cartera vencida con la banca de desarrollo, comercial y ante el agiotismo, pues el precio por tonelada de 2,200 pesos por este grano que se pretende pagar, no compensa el desplome del precio en el mercado internacional el cual pasó de 295 dólares por tonelada a 130 dólares mientras que los costos de producción aumentaron 73 por ciento, aseguró Raúl Pérez Bedolla, Secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO).

El dirigente de ALCANO, señaló que en iguales circunstancias se encuentran los productores de sorgo, trigo y frijol, pues mientras en Estados Unidos a los productores de maíz se les ajustó al alza el precio objetivo en 42 por ciento, en México se les escatima esa demanda.

Argumentó que la cosecha del ciclo agrícola primavera-verano 2014 de maíz y frijol que está por concluir, será abundante gracias a la buena temporada de lluvias.

Recordó que la producción de maíz, de acuerdo a cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se estima en 365 millones de toneladas e inventarios cercanos a los 30 millones de toneladas, lo que hace más dramática la caída de los precios del maíz de la cosecha primavera-verano 2014.

Dio a conocer que se han reunido con legisladores en la Cámara de Diputados, incluso con el Presidente de la Mesa Directiva, Silvano Aureoles Conejo, a quien le ha solicitado un presupuesto de 12 mil millones de pesos para fijar precio objetivo a la producción de granos básicos en 2015.

En ese sentido, dijo que los precios para los granos básicos que proponen son: maíz pasar de 2,200 pesos la tonelada a 4 mil pesos; frijol de 4 mil pesos la tonelada a 12 mil; sorgo de 1,980 pesos la tonelada a 3,600; en tanto que el trigo deberá ubicarse de 3,200 pesos a 4,200 la tonelada.

Raúl Pérez mencionó que sólo 5 por ciento de los productores entran a los circuitos formales de comercialización, el 23 por ciento tienen el potencial para comercializar en un futuro cercano mientras que el 72 por ciento son de autoconsumo.

Con respecto a la superficie que se dedica a la producción de maíz se tiene que el 15 por ciento lo constituye la superficie orientada a la producción comercial, 25 por ciento de los predios tiene el potencial de transitar de una agricultura de subsistencia a una agricultura comercial, en tanto que  60 por ciento de la tierra corresponde a producción de autoconsumo.

Fuente: ALCANO

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button