Noticias

Atenderán oportunamente demandas de productores en zonas áridas

Con el fin de mejorar su productividad y calidad de vida de los productores que viven en las zonas áridas del país, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) atiende de manera oportuna sus demandas, afirmó el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas.

Al encabezar la 131 Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario aseguró que este compromiso se cumple con el esfuerzo y participación de todos los actores y sectores que inciden en el campo.

En el encuentro, que contó en esta ocasión con la asistencia del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, el subsecretario Verdugo Rosas subrayó que la mejor educación es la que está vinculada con el desarrollo y la que genera los instrumentos para potenciar a sus sociedades.

Exhortó a continuar trabajando de manera íntegra en beneficio de los productores  más necesitados y vulnerables del sector rural del país.

El director general de la CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre, informó que con el presupuesto del organismo a su cargo se impulsan proyectos productivos en las zonas áridas del país, además de detonadores de desarrollo y crecimiento ordenado.

Citó como ejemplo la entrega de infraestructura para la captación y almacenamiento de agua bajo los componentes de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), de Desarrollo de las Zonas Áridas  (PRODEZA), el Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos (PRONARA), y el de Perforación y Equipamiento de Pozos Ganaderos y Productividad Pecuaria (Ganado Alimentario).

Destacó que con el PRONARA se invierten en este año 150 millones de pesos en 13 estados de la República (Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur,  Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas), recursos que ya operan en seis entidades, y para agosto en las restantes.

Precisó que en coordinación con otras instancias del Gobierno Federal se ponen en marcha nuevos modelos de desarrollo en las zonas semiáridas y áridas del territorio nacional, como una alternativa alimentaria y de ingreso para los productores.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button