Galería principal

Advierte CNA sobre conflictos sociales si no se apoya comercialización de granos

Los agricultores podrían dejar de sembrar e incluso migrar o irse a actividades ilícitas.

Mazatlán, Sinaloa.- En un escenario de bajos precios de los granos, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) advirtió que de no incrementarse los apoyos para la comercialización de sus cosechas, los agricultores podrían dejar de sembrar e incluso migrar o irse a actividades ilícitas.

Expresó que si no se apoya este año la comercialización de granos muchos productores no podrán sembrar para el próximo ciclo, porque el precio del maíz se ubica por debajo de los costos de producción.

Durante el Foro Global Agroalimentario, Cambios y desafíos en la producción de alimentos, el presidente del CNA, Benjamín Grayeb Ruíz, propuso que además de coberturas de precios y apoyos a la comercialización se debe pensar en establecer un seguro al ingreso.

Luego de una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), quienes demandaron duplicar el presupuesto para el programa de la comercialización de granos –postura que comparte el CNA–, el director en jefe de Aserca, Baltazar Hinojosa Ochoa, aceptó que se requieren un poco más de recursos para estos apoyos, que hoy suman 8 mil millones de pesos, pero expuso que hay una buena discusión sobre esto y será la Secretaría de Hacienda quien tome una decisión al respecto.

Ante la volatilidad de los precios –dijo– en adelante debemos tener mecanismos flexibles y toda la superficie que se destine a granos debe estar protegida.

Baltazar Hinojosa aclaró que el precio objetivo no es una fijación de precios, sino que el gobierno utiliza mecanismos para proteger de los vaivenes del mercado, ya que hay una gran producción de Estados Unidos.

En este marco, los expertos internacionales afirmaron que esta medida coyuntural no resuelve este problema, por lo que recomendaron trabajar más en instrumentos de coberturas, mejorar sistemas de comercialización y de información de mercados.

Mercados sin volatilidad excesiva

En este foro, el director de la División de mercados, comercio e instituciones del Instituto internacional de investigación sobre políticas agroalimentarias de los Estados Unidos, Máximo Torero, apuntó que en los dos últimos años se observa una reducción sustancial de la “volatilidad excesiva” de precios de granos básicos en el mundo, lo cual es una buena noticia  y es un pronóstico “bastante alentador”.

Durante la conferencia magistral de apertura del Foro Global Agroalimentario, el experto remarcó que se debe sacar ventaja de este escenario

Hoy en día –expuso- los precios de soya, maíz y trigo están cayendo, sin embargo, siguen en niveles más altos que en 2007-2008, cuando se presentó  una volatilidad excesiva de precios, que se colocó como la más grande de la década.

Torero remarcó que en el escenario actual el productor tiene que saber cuáles son sus niveles de precios y contar con sistemas de información adecuados.

Esbozó algunas ideas sistema de coberturas estrategias basadas en volatilidad del mercado, por lo que señaló que si bien no podemos predecir precios, si se pueden anticipar los cambios. Además hay que aumentar productividad en cultivos; tener sistemas de seguros más flexibles; diversificar el comercio, no depender de un solo país, y dar valor agregado.

Raúl Carlos Dente, gerente de centro de acopiadores de cereales de Argentina, que agremia a mil empresas  y comercializan 40 por ciento de las cosechas de ese país, expuso que los agricultores se debe anticipar qué es lo que viene si queremos crecer.

Comentó que el productor argentino no puede pensar en subsidios, pero agregó que por lo menos no le quiten lo que ya recibe por la venta de su cosecha.

Los expertos hablaron de reducir perdidas postcosecha y mejorar proceso, además de aumentar infraestructura, caminos rurales y sistemas de información de precios adecuado a los productores.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button