Agro GlobalInternacionales

Apoya el IICA el fortalecimiento de las medidas cuarentenarias fiitozoosanitarias en República Dominicana y Haití

Expertos en salud animal, sanidad vegetal y control cuarentenario de Republica Dominicana y Haití visitaron México para aprovechar la experiencia de nuestro país en temas de análisis de riesgo y elaboración de requisitos para importación, inspección en puertos, aeropuertos y fronteras.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) coordina el Proyecto para el Fortalecimiento de la Cuarentena Fitozoosanitaria Internacional en República Dominicana y Haití, financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, (USDA).

El proyecto tiene como objetivo principal fortalecer la sanidad agropecuaria en República Dominicana y Haití, y busca modernizar la base legal y reglamentaria de los servicios de protección cuarentenaria para que cumpla con los estándares sanitarios y fitosanitarios internacionales.

Abarca principalmente actividades de capacitación técnica, equipamiento, mejoramiento de infraestructura, implementación de un sistema de información cuarentenaria y la revisión del marco legal de la gestión cuarentenaria, entre otras tareas coordinadas entre los ministerios de Agricultura de Haití, República Dominicana, y las oficinas del IICA en ambos países.

También busca modernizar los sistemas de información cuarentenaria en puertos marítimos y aeropuertos seleccionados a través del mejoramiento en tecnología; fortalecer sus operaciones para ese fin a través de la mejora de infraestructura, equipos y entrenamientos; y reforzar la comunicación y divulgación técnica respecto a la cuarentena internacional.

Como parte del proyecto, expertos dominicanos y haitianos visitaron nuestro país del 7 al 11 de abril pasados y tuvieron la oportunidad de observar el manejo y tratamiento de la basura, conocer los procedimientos y tratamientos de productos para mitigación de riesgos, funcionamiento de estaciones cuarentenarias, laboratorios de diagnóstico y la oficina de promoción y Vinculación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Además visitaron el puerto de Veracruz para conocer el funcionamiento de la oficina de inspección fitozoosanitaria y los procedimientos de inspección y muestreo.

Fuente: IICA

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button