Casos de éxitoComercializacionPolítica Agrícola

Avanzan negociaciones con China para la exportación de berries

El sistema mexicano para la producción de berries cumple con los requisitos de sanidad e inocuidad que exige China:

Durante una semana funcionarios de la Administración General de Cuarentena, Inspección y Supervisión de la Calidad (AQSIQ por sus siglas en inglés) de China visitaron nueve huertos y tres empaques de frutillas en los estados de Michoacán y Jalisco, para precisar el análisis de riesgo y, con base en ello, acordar de manera bilateral el protocolo fitosanitario para exportación de zarzamora, frambuesa y mora azul.

Al concluir la misión, el funcionario de la División de Seguridad de la AQSIQ, Feng Chunguang, indicó que en términos generales el sistema mexicano de producción de berries cumple con los requisitos de sanidad e inocuidad que exige China.

Chunguang consideró que antes de que finalice 2014, su país podría estar en posibilidad de establecer los requisitos fitosanitarios necesarios para la exportación de zarzamora y frambuesa -y la de mora azul en 2015-, con lo que concluirían las gestiones iniciadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en mayo de 2013.

El funcionario chino hizo hincapié en la coordinación que existe entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y los productores, por lo que se mostró optimista en consolidar con éxito la negociación.

Durante la reunión de cierre de misión, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, recordó que durante 2013 los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping, se reunieron en cuatro ocasiones y en octubre de 2014 se volverán a encontrar durante la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), que se celebrará en Beijing.

Abundó que “nuestros presidentes están construyendo una relación especial”, en la cual destaca el interés de incrementar el intercambio comercial de productos agroalimentarios.

Por su parte, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, ofreció a productores y a técnicos chinos el apoyo total del Gobierno Federal para documentar los requisitos que pide su país, a fin de concretar a la brevedad el protocolo fitosanitario.

Recordó que existe el compromiso y la instrucción del secretario Enrique Martínez y Martínez de apoyar a los productores mexicanos a fin de incrementar la exportación de productos agroalimentarios a China.

En la reunión, y durante la gira de trabajo, estuvieron también integrantes de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), que agrupa a las 15 empresas mexicanas de clase mundial que se dedican a la exportación de frutillas provenientes de los estados de Jalisco, Michoacán; Baja California y Colima.

El representante de Aneberries, Mario Andrade, señaló que la producción de frutillas en México genera 100 mil empleos directos por temporada, un volumen estimado de 464 mil 977 toneladas y un valor de exportaciones, para el 2013, calculado en 800 millones de dólares.

El pronóstico para los próximos cinco años es que se duplicarán los números de producción y empleo, pues la demanda de berries en el mundo ha crecido exponencialmente, a consecuencia de que los países desarrollados del hemisferio norte aumentaron su consumo, en función de las excelentes cualidades nutricionales de estas frutas.

Explicó que entre 85 y 90 por ciento de la producción se vende a Estados Unidos y Canadá, y el resto se canaliza a nuevos mercados, particularmente Europa y recientemente Asia.

Cabe señalar que el SENASICA se comprometió a realizar una visita técnica a China el próximo agosto, con la finalidad de agilizar las gestiones para el establecimiento del protocolo fitosanitario para la exportación.

La misión sirvió para recabar información técnica que les facilite concluir el Análisis de Riesgo de Plagas, que permita establecer los requisitos fitosanitarios a los que estarían sujetas las frutillas para su ingreso al mercado Chino.

En materia de inocuidad se comentó que el sistema de México para el control de los residuos químicos, se ajusta a lo establecido por el Codex Alimentarius de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

Personal técnico de SENASICA y de la coordinación general de Asuntos Internacionales acompañaron a los funcionarios del gobierno de China durante su visita de verificación en origen a las zonas de producción de zarzamora, mora azul y frambuesa en los municipios de Zamora, Jaconá y los Reyes, Michoacán, y Jocotepec y Ciudad Guzmán, Jalisco.

En la delegación China, encabezada por Feng Chunguang, estuvo también la entomóloga de la Oficina de Seguridad de Cuarentena de la Ciudad de Xiamen, de la Provincia de Fujian, Huang Pengying, y el patólogo de la Academia de Inspección y Cuarentena de China, Du Hongzhong.

Por México participaron en la misión funcionarios de las secretarías de Desarrollo Agropecuario y de la Delegación de la SAGARPA en Michoacán, así como personal de la Aneberries.

Fuente: Sagarpa

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button