Calamar gigante negocio que puede ser grande
El calamar gigante es una especie con gran potencial en México, que además de generar empleos es un alimento con alto valor nutritivo.
El calamar gigante es una especie que nos puede ayudar a paliar el hambre en México y tiene la ventaja de hacer un uso extensivo de mano de obra para los pescadores. Además es muy versátil para embarcaciones menores, tanto en su manejo como en su captura.
Dicha especie hoy se encuentra circunscrita a una parte del Golfo de California, pero tiene un potencial de captura en todo el litoral de México, por lo que queremos desarrollar nuevas técnicas para que la gente pueda aprovecharla, explica el facilitador del Comité Nacional Sistema Producto Calamar Gigante, Juan Pedro Vela.
La proteína del calamar gigante –que también contiene Omega 3– es la más barata, ya que se puede comprar desde 10 pesos el kilo y en filete desde 15 o 20 pesos. Existen más de 64 platillos diferentes que se pueden preparar, desde el ceviche hasta un producto al gratín. También se han desarrollado productos procesados como nuggets, salchichas o machaca.
El experto señala que en México se tiene muchos años trabajando con esta especie, que entró como un sustituto del pulpo, que normalmente cuesta 60 o 70 pesos, mientras que la cabeza de calamar vale sólo 10 pesos al consumidor final.
La mayor parte de las embarcaciones menores, donde hay más de 3 mil productores, están ubicadas en Sonora, Baja California Norte y Sur, y Sinaloa; además hay 120 embarcaciones mayores, que representan unos mil 500 productores.
Juan Pedro Vela señala que es un producto que se está agregando a la dieta de los mexicanos y se ha llegado a tener consumos de 15 a 25 mil toneladas anuales. Este volumen puede aumentar con un buen programa de fomento al consumo, porque hay productos de valor agregado.
La producción es variable, explica, ha tenido picos de 120 mil toneladas y la más baja de 25 mil toneladas, esto debido a los efectos climatológicos –con el fenómeno de El Niño deja de crecer– que inciden en el desarrollo de la especie, y también por la incapacidad de pesca, ya que el calamar gigante tiene un desplazamiento vertical que alcanza hasta los mil 500 metros por día, “por lo que no está disponible para nuestras artes de pescar”.
El principal mercado para este alimento es el de exportación, ya que se exportan de 4 a 6 mil toneladas al año y la demanda es creciente, aunque una pequeña parte se empieza a dirigir al consumidor mexicano, apunta Juan Pedro Vela.
El especialista considera que los retos para este sector es tecnificarse, tener artes que ayuden a capturar mayor volumen con una mayor eficiencia y productividad; se necesita más investigación en la detección del calamar; apoyo en captura y hacer campañas más agresivas de fomento al consumo.
____________________________________________
Datos de interés
*El calamar gigante puede alcanzar un tamaño de hasta 2 metros y 50 pesos de kilos.
*Las tallas de entre 30 y 40 centímetros son sexualmente maduras
*Cuando las condiciones no son favorables deja de crecer para empezar a reproducirse. Antes se empezaban a reproducir cuando tenían 40 centímetros, pero en situaciones desfavorables se empiezan a reproducir con tallas de 20 centímetros.
Fuente: Comité Nacional Sistema Producto Calamar Gigante