Medio AmbienteNoticiasPrecios agricolas

Campesinos alistan amparos ante SCJ contra reforma energética

 

La dirigencia de la Unidad Democrática Nacional (UDENA), como expresión política del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezada por José Narro Céspedes anunció que una vez que el Ejecutivo Federal promulgue las leyes que integran la Reforma Energética, procederán a promover amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque se viola el derecho a la propiedad y los derechos humanos de campesinos e indígenas.

Asimismo, iniciaron ya la conformación de los Comités de Defensa de la Tierra en los 33 mil ejidos y comunidades que existen en el país para impedir la ocupación temporal de estos predios.

En conferencia de prensa, José Narro Céspedes, Héctor Yescas y Pablo Arreola Ortega, dirigentes de UDENA, precisaron que ya cuentan con la información básica para integrar los amparos y una vez que el Ejecutivo Federal publique las leyes respectivas en Diario Oficial de la Federación, se tienen 30n días para promover los recursos ante el máximo tribunal del país.

Héctor Yescas afirmó que hasta el momento, todas las reformas promovidas por el Gobierno Federal, entre ellas la Laboral y la de Telecomunicaciones, no han generado los empleos prometidos y no se han dado las inversiones que proclamaron.

Incluso, sostuvo, que la CEPAL ya redujo la expectativa de crecimiento de México a un 2.5 por ciento para 2014, con lo cual queda en entredicho la declaración del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray de que para el segundo semestre de este año, se aceleraría la economía.

Para José Narro Céspedes, además de la falta de crecimiento económico y las elevadas importaciones de alimentos que hace anualmente México, con esta Reforma Energética que pone por encima de la producción alimentaria a la explotación de hidrocarburos, dejará al país a merced de la especulación del mercado alimentario internacional.

En ese sentido puso como ejemplo que en la zona norte de la república Mexicana como es Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, zonas de alta producción de alimentos, también cuentan con grandes yacimientos de gas y su explotación obligará a los agricultores a dejar de producir maíz y frijol principalmente.

El dirigente de UDENA recalcó que en los últimos 30 años los gobiernos han impulsado reformas que sólo han generado bajo crecimiento de la economía, aumento en el desempleo y erosión del poder de compra de los salarios, por lo que, ahora, con esta Reforma Energética, no solo se continuará por ese camino sino que también las 4.5 millones de unidades de producción agrícola se verán afectadas con ello la producción de alimentos.

Por su parte, Pablo Arreola Ortega, señaló que el pueblo mexicano y principalmente ejidatarios e indígenas deben alzar la voz y expresar su rechazo en las urnas electorales en 2015 para el PRI, PAN, PVEM y Panal.

En el próximo proceso electoral, la ciudadanía debe cambiar el rumbo político en el país y cerrarle la puerta a las políticas neoliberales que impulsa el priísta y panismo.

En ese sentido, José Narro Céspedes, dijo finalmente que el Partido de la Revolución Democrática se ha visto inmóvil ante la aprobación de la Reforma Energética, por ello impulsarán un cambio en la dirigencia del partido a través de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

Fuente: UDENA

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button