Galería principalPecuario y PesqueroPolítica Agrícola

Confirma OMC que ley de etiquetado de EU para bovino y porcino viola comercio internacional

La resolución de la Organización Mundial del Comercio (OMC) confirmó que el requisito impuesto por los Estados Unidos a la carne de ganado bovino y porcino sobre etiquetado de país de origen, conocida como Cool, es una “flagrante” violación de sus obligaciones internacionales como miembro del organismo.

Así lo señalaron, en una declaración conjunta, los gobiernos de Canadá y México, quienes hicieron un llamado urgente a los Estados Unidos a modificar su legislación nacional en materia de Cool y restablecer “un mercado norteamericano integrado” para el ganado bovino y porcino.

En su postura, ambas naciones subrayaron que “la medida modificada de etiquetado conocida como Cool incrementa su carácter discriminatorio en contra de las exportaciones canadienses y mexicanas de ganado y está dañando a los productores, ganaderos, procesadores, trabajadores de plantas y distribuidores de estos productos en sus comunidades que se encuentran integrados de manera mutuamente benéfica en Norteamérica”.

Remarcan que “Canadá como México permanecen sumamente decepcionados con el hecho de que Estados Unidos sigan intentando, a la fecha, defender esta política claramente proteccionista, que daña el comercio entre esa nación y sus principales mercados de exportación y también daña a los productores de ganado, a los procesadores y distribuidores de ese país”.

La resolución del Informe Definitivo del Grupo Especial respecto a Cool dada a conocer el día de hoy por la OMC ofrece una oportunidad para que Estados Unidos cumpla con sus obligaciones internacionales en esta materia, consideran.

Ambos países trabajarán en forma conjunta para asegurarse que la medida proteccionista llegue a su fin y que las obligaciones comerciales internacionales sean respetadas, incluyendo si fuere necesario, solicitar autorización a la OMC la posibilidad de imponer represalias comerciales en productos industriales y agrícolas que se exporten de Estados Unidos tanto a México como a Canadá.

La declaración fue hecha a nombre de los titulares de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y del secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez; conjuntamente con sus contrapartes canadienses, el Ministro de Comercio Internacional de Canadá, Ed Fast, y del Ministro de Agricultura y Agroalimentos de Canadá, Gerry Ritz.

Fuente: SE-Sagarpa

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button