Medio Ambiente

Continuarán lluvias torrenciales en regiones de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco

 

A las 19:00 horas, tiempo del centro del país, la tormenta tropical Odile se localizó aproximadamente a 380 km al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 390 km al sur de Manzanillo, Colima; presenta vientos máximos sostenidos de 95 km/hr, rachas de hasta 110 km/hr, y movimiento hacia el oeste a 4 km/hr. Continúa la zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.

El sistema tropical mantendrá lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en sitios de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, e intensas (de 75 a 150 mm) en Nayarit y Sinaloa. Además, favorece la entrada de humedad hacia el centro y noroeste del territorio, con precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones del Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Guanajuato, Hidalgo y Baja California Sur.

De acuerdo con el pronóstico, continuarán los vientos fuertes con rachas de hasta 70 km/hr, oleaje elevado de 3 metros de altura y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar, de hasta 1 metro de altura por arriba de lo normal, por lo que la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones.

Para las próximas horas, también se esperan lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Oaxaca y Chiapas; intensas (de 75 a 150 mm) en Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo, originadas por la Onda Tropical Número 29, extendida en el sureste del país que interacciona con la entrada de humedad del Mar Caribe y el Golfo de Tehuantepec.

En las últimas horas, la Depresión Tropical 16-E, en el Océano Pacífico, se ubicó a 1,305 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 km/hr, rachas de hasta 75 km/hr, y movimiento hacia el nor-noroeste a 13 km/hr.

Mientras que en Océano Atlántico, la Depresión Tropical Número Seis, se sitúa a 5,120 km al este de las costas Quintana Roo, y a 1,515 km al oeste de Cabo Verde, registra vientos sostenidos de 55 km/hr, rachas de hasta 75 km/hr, y trayectoria hacia el noroeste a 24 km/hr. Por su lejanía no representa riesgo para territorio nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en constante vigilancia la trayectoria, desarrollo y posible evolución de estos sistemas tropicales.

Por otra parte, el Frente Frío Número 2 se localiza en los estados fronterizos de Chihuahua y Coahuila, con desplazamiento lento hacia el sur, lo que propiciará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tamaulipas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en porciones de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, y de (0.1 a 25 mm) en sitios de Sonora y Durango.

El pronóstico prevé que Odile intensificará la velocidad de sus vientos en las próximas horas, y es probable que para mañana se ubique al sur de Punta San Telmo, Michoacán, con desplazamiento lento hacia el oeste; ocasionará un fuerte aporte de humedad produciendo lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en zonas de Guerrero; intensas (de 75 a 150 mm) en sitios de Jalisco, Colima, Michoacán y Puebla. Además de oleaje de 2 a 4 metros de altura en zonas de costa.

Los desprendimientos nubosos de Odile, alcanzarán los estados del centro, por lo que se prevé que mañana podrían registrarse lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Nayarit, Sinaloa y Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo, y lluvias (menores a 25 mm) en Querétaro y Guanajuato.

Respecto a la Onda Tropical Número 29, se ubicará sobre el oriente y sur del territorio nacional, generará lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en zonas de Chiapas y Oaxaca; intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Veracruz y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche; y fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Yucatán y Quintana Roo. De acuerdo al pronóstico es posible que esta Onda Tropical origine una zona de inestabilidad en el occidente del Golfo de México.

Por otra parte, se prevé que una zona de inestabilidad se ubique en Tamaulipas; se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en este estado. Mientras que una amplia zona de nubes de tormenta se mantendrá afectando al noroeste y occidente, ocasionando lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sonora y Sinaloa.

El Sistema Frontal Número 2 dominará los estados del norte, favoreciendo lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en sitios de Nuevo León; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Baja California Sur, San Luis Potosí, Chihuahua y Coahuila; y de menor intensidad en Durango.

Ante la cercanía del “puente” con motivo de las fiestas patrias, se exhorta a la población a mantenerse atenta de las condiciones meteorológicas que prevalecerán los próximos días, toda vez que las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional ponen a disposición de la ciudadanía información sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Fuente: Conagua

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button