Galería principalPolítica Agrícola

Dan cause a investigación vs azúcar mexicana en EU por presunto dumping

ITC encontró daño vs la industria de EU; preocupa resolución a productores de caña, porque el organismo actúa en forma “tendenciosa”

Este fin de semana la Comisión de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) dio cause en forma preliminar a la investigación contra la industria mexicana, acusada por su contraparte estadounidense de incurrir en practicas dumping y recibir subsidios contrarios a las prácticas de comercio internacional.

El gobierno de México consideró este proceso “improcedente y sin sustento” y reiteró su compromiso de apoyar y defender a los productores mexicanos ante las instancias correspondientes.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Economía el ITC “votó de manera afirmativa respecto a la determinación preliminar sobre la posible existencia de daño a la industria azucarera de los Estados Unidos, en la investigación por dumping y subvenciones iniciada en abril de 2014”.

Según reportes de la prensa mexicana, los productores estadounidenses estiman que las importaciones de azúcar mexicana provocaron pérdidas por cerca de mil millones de dólares en el mercado de Estados Unidos. Argumentan que el endulzante subsidiado por el gobierno de México ha provocado que el precio del azúcar sin refinar caiga a la mitad desde 2011.

En México, el dirigente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller, consideró que el reclamo de la industria azucarera estadounidense es una reacción “arrebatada” y expresó su preocupación porque de acuerdo con las experiencias previas el ITC actúa de manera “tendenciosa”, ya que 75 por ciento de los casos que se presentan ante esta instancia son a favor de Estados Unidos.

Aseguró que la industria azucarera no vende a precios dumping –por debajo de los precios de producción–, sino a como se cotiza el edulcorante en el mercado; aunque reconoció que en el sector cañero los márgenes de rentabilidad se han recortado.

Consideró que lo mejor para las economías de ambos países es buscar los entendimientos y acuerdos para avanzar en esta agroindustria.

La SE explicó que dicha determinación es preliminar y “sólo un elemento procesal que marca el inicio de una segunda etapa en la que la ITC comenzará la elaboración del expediente que incorporará la evidencia presentada por las partes”.

ITC, añadió, comenzará la investigación exhaustiva correspondiente con base en este expediente y será sólo hasta el final de esta etapa en que la Comisión de Comercio podrá determinar en forma definitiva la posible existencia o no de un daño a la industria azucarera de los Estados Unidos.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button