NoticiasPolítica Agrícola

Destaca EMM transformación de campo mexicano

La política para el campo del Gobierno Federal está dando resultados y es reconocida por los actores del ámbito agroalimentario del país, ya que el sector primario se encuentra en paz, en pleno trabajo y producción de los alimentos que los mexicanos necesitan, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Expresó que con acciones y resultados contundentes, aplicados día a día, se avanza en la meta de transformar el campo hacia la productividad, rentabilidad, sustentabilidad y competitividad de sus sectores agrícola, pecuario y pesquero.

Al clausurar la Reunión Nacional de Delegados de la SAGARPA “Evaluación 2014 y Compromisos 2015”, Martínez y Martínez destacó que la Sinergia para la Transformación del Campo se encuentra en marcha y está fortalecida con las reformas estructurales promovidas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Pertenecemos a un Gobierno que está transformando y haciendo historia, afectando intereses de mucho tiempo, y es por ello que debemos estar más unidos que nunca para dar resultados a los productores y al Presidente de la República, subrayó.

En el encuentro de trabajo de dos días con los 33 representantes de la SAGARPA en el país, detalló que entre los logros en materia de productividad alcanzados en el primer tercio de la presente Administración Federal se encuentran programas como PROAGRO Productivo, que dinamizan el crecimiento del sector.

Con estas acciones damos pasos hacia adelante y evitamos caer en esquemas inoperantes, porque se trabaja sobre proyectos viables, reales y sin demagogia, precisó el secretario Enrique Martínez y Martínez.

El titular de la SAGARPA recordó que hace dos años se aspiraba a que el sector no fuera un lastre de la economía, pero actualmente es uno de sus principales motores; en el tercer trimestre del presente año el Producto Interno Bruto (PIB) del ámbito primario alcanzó un crecimiento de 7.3 por ciento, en tanto que el acumulado de enero a septiembre es de alrededor del cuatro por ciento.

“Con estos resultados el sector productor de alimentos del país se posiciona como una turbina que contribuye a empujar a la economía nacional”, recalcó el funcionario del Gobierno Federal.

Ante los delegados de la SAGARPA en las 32 entidad federativas y en la Región Lagunera, el secretario Enrique Martínez y Martínez exhortó a los funcionarios a mantener una cercanía constante con los productores y realizar intensas giras de trabajo que abarquen la supervisión de proyectos y parcelas, visitas a campos experimentales y una atención cercana para desahogar en el surco los pendientes.

La mejor forma de hacer política en el campo es con trabajo, eficiencia y resultados, eso es ser políticos profesionales; resultados y lealtad, son el camino de la política que dignifica al hombre, apuntó.

Finalmente, llamó a los funcionarios de la Secretaría a mantener su trabajo como un equipo unido con los productores y evitar actos de deshonestidad y corrupción.

Todos, manifestó, estamos llamados a cumplir la ley y las disposiciones vigentes con el fin de garantizar justicia y equidad para los productores.

Se agilizará la operación de la SAGARPA con mejores esquemas productivos

Durante la reunión de trabajo, el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, estimó que, a más tardar, en enero del próximo año estarán suscritos los Convenios de Coordinación con los Gobiernos de los Estados 2015, toda vez que los documentos de la SAGARPA ya están concluidos y listos para ser enviados a los gobiernos de las entidades federativas para su validación.

Con estas acciones cumplimos las instrucciones del secretario Martínez y Martínez de aplicar ajustes permanentes en las acciones y políticas públicas del sector agroalimentario para lograr un campo mexicano más competitivo, productivo y eficiente, apuntó Celaya Celaya.

El director general de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario, Víctor Celaya del Toro, presentó los cambios fundamentales que registrará el Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA) para mejorar el aseguramiento agrícola y pecuario de los pequeños productores.

Detalló cuatro nuevos esquemas: en el primero refirió que se proyecta migrar a pequeños productores (de menos de 20 hectáreas) que reciben apoyo del CADENA tradicional de dos mil 500 pesos a créditos de ocho mil, 10 mil y 12 mil pesos que ofrece Financiera Rural.

En el segundo, señaló apoyos de 35 puntos porcentuales para productores de los valles del Carrizo y del Fuerte de Mayo que dejen de sembrar maíz y frijol para migrar a cultivos que no sean hortalizas o frutales. Este esquema es importante por la reincidencia de heladas en la zona, comentó.

Por otra parte, sostuvo que por primera vez todos los ganaderos del país van a tener cobertura universal contra muerte de animales y daño a infraestructura productiva. Se busca proteger a más de 39 millones de cabezas de ganado.

Finalmente, dijo que en todos los estados que participan en el CADENA tradicional serán aseguradas 11 ó 12 millones de hectáreas y 16 millones de cabezas.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button