AgronegociosComercializacionFrutas y HortalizasPolítica Agrícola

En un mes se estabilizará precio del limón: CNA

El cítrico se comercializa hasta en 50 pesos kilo; es un problema de estacionalidad, aseguró  el CNA.

El precio del limón –que alcanza los 50 pesos por kilo en centros comerciales y centrales de abasto– se estabilizará en un mes o mes y medio, aseguró el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz.

Descartó que el precio se haya elevado por cuestiones relacionadas con la inseguridad que venía privando en Michoacán y afirmó que este comportamiento se debe a la estacionalidad del cultivo.

En entrevista, explicó que la producción de limón no ha bajado y que esta por entrar el volumen que se produce en Martínez de la Torre, Veracruz, junto con Colima y Michoacán, que producen alrededor del 40 por ciento de este cítrico.

“En esta época siempre sube el limón, esta ya por entrar la cosecha, no es otra cosa que la baja de la producción natural. Ahora que salga la producción de esa zona el precio se va a estabilizar”, remarcó.

Oposición a importación de pollo sin control sanitario adecuado

Por otra parte se refirió a los cupos de importación que abrió la Secretaría de Economía para el pollo de terceros países con los que México no tiene tratado, por lo que anotó que estaba de acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores (UNA) cuando señala que si importamos una cantidad importante de pollo de los Estados Unidos con buenas medidas sanitarias, para qué abrirle el paso a otro país.

Dicho organismo, agregó, refiere que ya hay autosuficiencia en carne de pollo, y dijo que apoya a los avicultores quienes ven con preocupación la entrada de pollo de países que no tienen controles sanitarios adecuados.

El empresario consideró que más que oponerse a la importación de Brasil se trata de cuidar la cuestión sanitaria, porque si acabamos de tener una influenza aviar que no sabemos de dónde vino; permitir la entrada de un producto sin control sanitario, pone en riesgo la sanidad del país.

Benjamín Grayeb dijo que la única forma de tener el abasto es apoyando a los productores, Anunció que como presidente del CNA tendrá a reunión con la UNA el jueves próximo para analizar el tema y llevará la postura de los avicultores ante la Secretaría de Economía.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button