Galería principalPolítica Agrícola

Equidad de género reduciría 17% el hambre en el campo

NTRZacatecas

Proponen legisladores incluir los conceptos de “equidad” y “titularidad compartida”

En una iniciativa de ley, legisladores del PAN proponen incluir los conceptos de “equidad” y “titularidad compartida” a fin de que las mujeres rurales puedan incrementar su participación en la toma de decisiones de comunidades agrarias y en obtener una mejor remuneración.

Cuando las mujeres ganan poder e influencia en la toma de decisiones, particularmente en las zonas rurales, las economías nacionales incrementan su producción y, en los países donde existen problemas de alimentación, puede reducirse hasta 17 por ciento el hambre.

Lo anterior de acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa de reformas que presentaron senadores de PAN la semana pasada, donde plantean más de 20 modificaciones, entre las que resalta la adición al artículo 12 de la Ley Agraria en la que se propone crear el concepto de “titularidad compartida”, la cual se refiere a que los derechos ejidales, que en su mayoría corresponden a los hombres, deba tener como co-propietaria a las cónyuges o esposas.

Otra reforma es la adición al artículo 36 de la Ley General para la Igualdad entre mujeres y hombres, en la que se menciona que las autoridades de cualquier nivel de gobierno en las zonas rurales deben fomentar la participación “equitativa de mujeres y hombres en los cargos de elección” en los Comisariado Ejidal o en los núcleos de población agrarios.

Cabe resaltar que, de acuerdo a la exposición de motivos de la iniciativa, en la actualidad 80.15 por ciento de los titulares de las parcelas son varones, en tanto que sólo 18.85 corresponden a mujeres.

La iniciativa tomó como base de su análisis diversos estudios y estadísticas, como uno de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde se destaca que en la actualidad 27.4 millones de mexicanos viven en situación de pobreza alimentaria.

La iniciativa publicada en la Gaceta del Senado, y presentada por los senadores Salvador López Brito, del estado de Sinaloa; Luis María Calderón Hinojosa, de Michoacán; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Martín Orozco Sandoval y Fernando Herrera Ávila, ambos de Aguascalientes, establece modificaciones a la Ley Agraria, Ley de Desarrollo Rural y Sustentable, Ley del Instituto Nacional de las Mujeres y Ley General para la Igualdad entre mujeres y hombres.

Los legisladores establecen, citando a la FAO, que lograr la equidad de género en el campo incrementaría la productividad de las mujeres hasta 30 por ciento, lo cual repercutiría 4 por ciento en la producción total del país y, en consecuencia, esto reduciría 17 por ciento el número de personas con hambre.

Además, el análisis menciona que en la actualidad las mujeres representan 15 por ciento de la fuerza laboral remunerada en el campo, de las cuales, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2010, 75.4 por ciento no percibían ingresos por su trabajo realizado en las parcelas familiares, en tanto que para el caso de los hombres dicho porcentaje disminuye a sólo 32.4 por ciento.

Los legisladores añadieron que en la mencionada encuesta también se encontró que la mayoría de las mujeres agrícolas que trabajan en el campo consideran esta labor como una “extensión de sus tareas domésticas”, pero de acuerdo a la visión sobre la promoción de la equidad en el campo que plantea la FAO, “las mujeres rurales tienen un gran potencial para participar en el desarrollo económico, político y social de sus comunidades”.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button