AgronegociosComercializacionPolítica Agrícola

EU impone cuotas compensatorias a azúcar mexicana

A partir de que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos impuso cuotas compensatorias a la importación de azúcar mexicana, por considerar que esta industria está subsidiada, el gobierno de México debe buscar una negociación donde ambas partes resulten beneficiadas, señaló el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Juan Cortina Gallardo.

Destacó que no existen argumentos para señalar que nuestro país incurre en prácticas indebidas de comercio, ni en la demanda por subsidios ni en la acusación por dumping –cuya resolución se dará a conocer en octubre próximo–, por lo que confió en que antes de este mes se pueda llegar a un acuerdo “satisfactorio” para ambos países.

Indicó que México envía hacia Estados Unidos, desde 2008, un promedio de 1.3 millones de toneladas de azúcar y para 2015 la necesidad de esa nación se elevará a 1.6 millones de toneladas, de acuerdo con proyecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, por lo que un arancel al endulzante afectaría a los consumidores estadounidenses.

Por su parte la industria estadounidense envía a México 800 mil toneladas de alta fructosa –edulcorante derivado del maíz–, por lo que Juan Gallardo no descarta que en caso de no alcanzar algún acuerdo se pudiera plantear una restricción similar a la que impone la contraparte estadounidense.

Subrayó que en México no se otorgan subsidios en detrimento de la industria de nuestro país vecino y que la controversia surge a partir de que la industria mexicana aumentó su producción hasta llegar en la zafra 2012-13 a un pico de 7 millones de toneladas, por lo que tuvo que colocar mayor volumen con su socio comercial. Empero, añadió, en la próxima zafra se estabilizará la producción al ubicarse en 6 millones de toneladas.

En este escenario, el presidente del CNIAA confió en que el gobierno mexicano pueda lograr un acuerdo satisfactorio para ambas partes, que permita a la agroindustria azucarera mexicana comenzar la próxima zafra y tener un ambiente de certidumbre para los próximos años.

Reiteró que el gobierno mexicano no subsidia a la industria azucarera y los apoyos que reciben los productores mexicanos no se equiparan con los que se tienen en los Estados Unidos con la Farm Bill.

Juan Gallardo consideró que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos es “muy puritano” en sus resoluciones, pero reiteró su confianza en que se alcance un acuerdo.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button