FinanciamientoGalería principalPolítica Agrícola

Financiera Nacional destinará 34% de sus créditos a pequeños productores en 2015

Con nuevos esquemas proyecta que en 2018 la cifra llegará al 50% de su cartera.

Dado que hoy sólo 17 por ciento de su colocación crediticia llega a pequeños productores rurales, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) tiene proyectado para 2015 duplicar esta cifra y para el 2018 alcanzar 50 por ciento de cobertura para este sector, expuso el director general del organismo, Juan Carlos Cortés García.

Al detallar los nuevos esquemas de financiamiento que otorgará la FND, explicó que hoy la institución cuenta con 18 mil clientes directos y a través de intermediarios financieros atiende 345 mil productores, por lo que la meta al término del sexenio es alcanzar 600 mil productores.

En una plática con reporteros de la fuente agropecuaria, expresó que un cambio fundamental en la FND será la orientación para atender a pequeños productores primarios, donde se incluyen agrícolas, pecuarios, forestales y pesqueros, quienes para acceder al crédito deberán realizar “operaciones financieramente viables”.

Juan Carlos Cortés destacó que los productores agrícolas ahora podrán tener como garantía su propia cosecha y en el caso de aquellos que sean cumplidos recibirán mayores incentivos. Sin embargo, reconoció que, por ahora, el seguro no está “amarrado” al crédito.

El ex dirigente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) resaltó que para facilitar el acceso de los agricultores más pequeños, que tienen un enorme potencial en la región centro y sureste del país, se eliminará hasta 40 por ciento de los requisitos. Además habrá plazos de hasta 15 años para que los productores puedan invertir en la compra de equipo o infraestructura, en sistemas de riego, redes de frío y áreas de almacenamiento de granos.

Explicó que las tasas de interés de un dígito que otorgará la FND derivan de un conjunto de recursos que permiten reducir riesgos, donde participan las secretarías de Agricultura y de Hacienda. Además, la FND contará con fondeo externo por un monto de mil millones de dólares para el período 2014-2018 y a nivel interno con una línea de crédito por hasta 10 mil 800 millones de pesos para el descuento de las operaciones de crédito que realice la institución.

Hizo énfasis en que en la nueva etapa de la Financiera Nacional la capacitación de los productores será un elemento importante, por lo que la institución firmó un convenio con la Sagarpa para contar con mil extensionistas que atenderán a productores en zonas de alta marginación.

Durante la conversación, Juan Carlos Cortés anotó que contrario a lo que se piensa, los productores agropecuarios son cumplidos en el pago de sus créditos y en el caso de la Financiera la cartera vencida es del 3.5 por ciento.

Indicó que para el presente año la dependencia destinará 44 mil millones de pesos para brindar crédito al sector rural.

Baja penetración privada

El director general de la Financiera Nacional destacó que la banca comercial participó en 2013 con 34 por ciento del financiamiento del sector agropecuario –mientras que la banca de desarrollo (Financiera Rural y FIRA) aportó 64 por ciento, por ello se firmó un convenio con la banca privada y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con lo que se busca incrementar la penetración del crédito en los estados del país, ya que se dará apoyo para garantías y apoyo a tasa de interés.

Al dar un panorama sobre la situación del financiamiento en este sector, expuso que la participación del crédito al sector agropecuario como porcentaje del crédito total en México apenas es del 1.4 por ciento, mientras que en países como Paraguay llega al 28 por ciento, en Nicaragua al 22.1 por ciento, en Honduras al 11.5 por ciento, en Guatemala en 8.6 por ciento, en El Salvador al 3.1 por ciento y países como Argentina al 6.7 por ciento y en Brasil al 6.2 por ciento, “estamos en la parte baja de la tabla”.

Si se observa la cobertura de municipios que cuentan con crédito del sector agropecuario en naciones como Colombia éste es del 65 por ciento y en México apenas del 45 por ciento, precisó.

La penetración financiera –continuó Cortés García– como porcentaje del PIB primario en los Estados Unidos es del 62 por ciento, en México del 29 por ciento; la tasa de interés allá es del 3 por ciento y aquí 14 por ciento; el acceso de municipios rurales a financiamiento en esa nación es del 100 por ciento y aquí del 7 por ciento.

El financiamiento al sector primario se encuentra estancado, dado que el valor de éste al cierre de 2013 fue de 155.6 mil millones de pesos, que en términos reales muy similar al valor del 2000 e inferior al de 1990 cuando alcanzó 166.7 mil millones de pesos.

“El crédito de la banca de desarrollo ha sido insuficiente para atender el sector. Su tasa de crecimiento promedio anual para el periodo 2000-2012 fue de 1.2 por ciento. En 2013 se observó un mayor dinamismo, creciendo 16.2 por ciento, gracias a las políticas de SHCP”, subrayó Cortés.

Todo esto, resumió, se refleja en que el PIB agropecuario de México tiene una tasa de crecimiento de 1 por ciento, cuando América Latina está creciendo al 4 por ciento.

Por ello, las medidas anunciadas por el gobierno federal la semana pasada buscan fortalecer el otorgamiento de crédito para los pequeños productores, que hasta ahora han tenido un limitado acceso al crédito, reiteró.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button