FinanciamientoGalería principalPecuario y PesqueroPolítica Agrícola

FIRA e INAPESCA impulsarán esquemas de financiamiento para pesca y acuacultura

91% de los mares nacionales susceptibles de explotación comercial sin aprovechar.

En un escenario donde 91 por ciento de los mares nacionales susceptibles de aprovechamiento aún no lo están, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) firmaron un convenio de colaboración para impulsar las actividades pesqueras y acuícolas, con el propósito de elevar la productividad y competitividad en estos sectores y contribuir a la seguridad alimentaria del país.

El director general del FIRA, Rafael Gamboa González, señaló que la acuacultura es relevante para la producción de alimentos, lo cual la convierte en una importante área de oportunidad para la inversión.

En tanto, el director del INAPESCA, Raúl Romo, afirmó que existe un gran potencial en el sector pesquero, dado que no se ha aprovechado 91 por ciento de los mares nacionales susceptibles de aprovechamiento. Además, la acuacultura representa una alternativa de producción e inversión muy rentable para los productores, porque la producción intensiva y controlada de especies bajo este sistema productivo, significa un factor de mayor certeza para que el sector financiero pueda invertir en el desarrollo de la actividad.

Los principales objetivos del acuerdo, firmado por los directores generales de FIRA y del INAPESCA, son: maximizar el impacto de los programas de asesoría, consultoría, capacitación y transferencia de tecnología que ambas instituciones brindan a productores e intermediarios financieros del FIRA, como bancos, Sofomes, uniones de crédito, sociedades de ahorro y préstamo.

Ambas instituciones informaron que esto permitirá establecer programas de trabajo conjunto mediante los cuales FIRA podrá obtener capacitación e información sobre diferentes paquetes tecnológicos e innovaciones desarrolladas por el INAPESCA, mismos que contribuirán a la integración y promoción de esquemas de financiamiento enfocados a la pesca y acuacultura. Esto, a su vez, permitirá identificar diversas oportunidades de inversión derivadas, por ejemplo, de la detección de nuevas especies potenciales en estos sectores.

El director general de FIRA señaló que la institución, visualiza una importante área de oportunidad para la inversión en este sector, ya que a diferencia de otras actividades productivas, es posible vincularla de mejor manera al mercado a través de la generación e implementación de paquetes tecnológicos que, con el aval de INAPESCA, nos pueda ayudar a determinar la rentabilidad y posibilidades de financiamiento.

De 2010 a 2013, FIRA ha destinado en promedio cada año 4,239 millones de pesos, en financiamiento y apoyos al sector pesquero y acuícola, y que tan solo para este año se busca canalizar recursos por 5 mil 300 millones de pesos para mantener una cartera de créditos del orden de los 3,288 millones de pesos.

Fuentes: FIRA/Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button