FinanciamientoGalería principalPolítica Agrícola

FIRA proyecta duplicar crédito al campo hacia el 2018

Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) proyecta duplicar su cartera de crédito y pasar de los 86 mil 227 millones de pesos (mdp) a 162 mil mdp en el periodo 2013-2018.

En el marco del 60 Aniversario del FIRA, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, destacó que con la participación de las bancas de desarrollo y comercial se buscan sinergias para multiplicar la producción agropecuaria y que haya una mayor aportación de este sector al Producto Interno Bruto del país.

Para alcanzar este objetivo, añadió, se requiere tener mejores esquemas de almacenamiento y mejorar los sistemas de información y comercialización, por lo que FIRA está cercana a los problemas reales de los productores del campo para mejorar sus condiciones de vida, impulsando proyectos productivos y rentables, además de apoyarlos con capacitación técnica, innovación tecnológica e investigación.

El gobernador del Banco de México informó que al término del presente año se habrán dispersado en Michoacán, en financiamiento, ocho mil 700 mdp, en beneficio de 65 mil productores, y que se mejorarán las condiciones de 135 mil hectáreas de diversos productos.

Director General de FIRA: Rafael Gamboa González.

Durante su intervención, el director general de FIRA, Rafael Gamboa González, indicó que la institución desarrolla estrategias innovadoras para ser agente de cambio en el campo mexicano y lograr así mayor inclusión financiera, productividad y estabilidad.

Abundó que del 2013 a 2018 se estima duplicar la cartera de crédito de FIRA, al pasar de 86 mil 227 mdp a 162 mil mdp en todo el país.

En tanto, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, refirió que este año FIRA ha dispersado en toda la República más de 150 mil mdp para consolidar proyectos generadores de divisas y de empleo en el campo, los cuales promueven mejores condiciones y arraigo entre los productores.

En Michoacán, puntualizó, el trabajo de FIRA y la Sagarpa ha permitido consolidar el crecimiento productivo, la inversión y la exportación de productos como aguacate, berries y limón, además del acopio de ganado bovino en donde la entidad, dijo, ocupa el primer lugar.

Al participar en el acto, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, refirió que el impulso a la producción primaria, de la mano con los productores, es factor para avanzar en la economía y ofrecer oportunidades de empleo.

Destacó el papel actual del responsable del ámbito productivo primario de la economía nacional, por su visión en todo el tema para el apoyo desde los clústers, los créditos, el financiamiento y el permitir que los productores tengan la oportunidad de capacitarse y tener ingresos y oportunidades, lo que impacta en el desarrollo de las comunidades.

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, afirmó que FIRA es uno de los aliados más importantes para el desarrollo productivo de México y de Michoacán.

Reconoció el interés que tiene esa institución para brindar mayores alternativas de apoyo a la entidad, a partir de lo cual el gobierno de Michoacán, adelantó, establecerá acciones conjuntas con la Federación para implementar un Plan Estratégico de Desarrollo de Productores en la zona de Apatzingán.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button