AgronegociosFrutas y HortalizasPolítica AgrícolaSalud y Educacion

Impuesto a productos con alto contenido calórico sólo ha traído aumento inflacionario

Así lo expresó el presidente de 5xDía, Alfredo Moisés Ceja, organismo que promueve el consumo de frutas y verduras en México.

El impuesto a bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico lo único que ha traído es un aumento en el índice inflacionario, afirmó el gerente de la Fundación 5xDía, Alfredo Moisés Ceja, organismo que promueve el consumo de frutas y verduras.

La gente –aseveró– no va a dejar de tomar el refresco y lo mejor es hacer campañas de concientización y verlo por el lado de salud. Cuestionó qué a dónde irá lo captado por el aumento a dichos productos, ¿al sistema recaudatorio o al de salud? No han dicho para que será utilizado.

En una conversación con www.imagenagropecuaria.com expresó que las personas pueden comer de todo, pero en proporción, se les tiene que enseñar cómo alimentarse mejor y de la forma más saludable, cómo buscar un equilibrio en la alimentación; porque es difícil quitarles, de repente, todos los tacos, tlacoyos y refrescos.

“No se le va a decir no comas esto u lo otro, pero hay que hacerlo con moderación, además de comer frutas y verduras con las que se van a crear defensas y autodefensas para las enfermedades”, expresó.

La FAO y la OMS recomiendan 400 gramos de porciones de frutas o verduras al día y en México apenas estamos consumiendo 335 gramos, detalló el directivo de 5xDía.

La Fundación está promoviendo con las secretarías de Salud, de Agricultura, y de Educación, el programa de 5x Día, movimiento mundial que fomenta una alimentación adecuada a partir del consumo de frutas y verduras. Esto beneficiará a todos, a la población y al gobierno, además de los agricultores.

Consideró que las campañas que promueven un mejor consumo de frutas y verduras y la invitación a hacer ejercicio sí ha permeado en la población, pero hay que trabajar más en conjunto con todos los sectores involucrados.

Alfredo Moisés, junto con Floria Paris Lucovich, directora general de 5xDía, explican que han sostenido reuniones con funcionarios de la SEP para ver la manera de trabajar con los padres de familia, maestros y niños, “que son esponjitas y absorben todo y si les enseñas a comer bien cuando sean adultos no tendrán mayor problema”.

Nuestra meta, señalan, es cambiar esos hábitos alimenticios en un plazo de cinco o seis años, hacer conciencia en niños, padres de familia y funcionarios públicos.

El presidente del organismo dice no estar en contra del consumo de la comida chatarra; quisiéramos que la industria también se uniera con nosotros y crear alguna sinergia para que ésta no resulte dañada.

¿Por qué no se consumen frutas y verduras en México?

Un sondeo del organismo encontró que entre los motivos principales del porqué la gente no consume frutas y verduras está el precio de éstas y el tiempo de preparación.

Al respecto, Moisés Ceja hay gente que dice que no las consume porque son caras y esto es un error, porque en México se producen estos alimentos durante todo el año, hay que buscar los productos por su estacionalidad, cuando es temporada son más accesibles para la población.

También se promueve enseñar a las mamás a cocinar estos alimentos de manera rápida y que sea agradable al paladar de niños y adultos.

De esta manera se evitarán enfermedades crónica degenerativas, principales causas de muerte en México, donde cada hora mueren 12 personas por enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer.

Alfredo Moisés recordó que México es el número uno en obesidad infantil y cada año aumenta, es un tema alarmante que se tiene que atender seriamente por el gasto excesivo que puede llegar a tener el gobierno en enfermedades relacionados con este mal, que para el año 2017 se estima será de 78 mil millones de pesos. Se debe trabajar más en atender los problemas de salud, es mejor prevenir que gastar dinero en solucionarlo.

Agricultores abandonados

México es un gran productor agro industrial, pero desgraciadamente los tenemos abandonado; tenemos que dejar a tras la cuestión política porque cada gobierno que viene quiere descubrir cosas nuevas y lo que tenemos que hacer son programas transexenales; cada seis años se parte de cero y la curva de aprendizaje es muy cara para el país, consideró el presidente de 5xDía.

En este sentido, la Fundación ha trabajado con las centrales de abasto y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para que los productores tengan mejores canales de comercialización, que se puedan integrar desde el más pequeño hasta el grande. Los sistemas producto que se han integrado son los de papaya, guayaba, mango, plátano, nopal, tuna, berenjena, melones, tomate, pepino y fresa.

En el último año, puntualizó Moisés Ceja, hemos intensificado el trabajo para buscar alianzas estratégicas con gobiernos locales, estatales y federal, agricultores, con el sector agroalimentario y organizaciones involucradas con el tema y hemos hecho campañas con el nuevo gobierno para la concientización sobre el consumo de frutas y verduras.

Hoy, la Fundación trabaja en el Estado de México, Distrito Federal, León, Puebla, Querétaro, Veracruz, Culiacán, Hermosillo y Guadalajara.

El organismo está a punto de cumplir 11 años y como parte de sus tareas organiza el II Congreso Nacional de Frutas y Verduras 5xDía, que se efectuará los días 3 y 4 de abril próximo en el Hospital Español.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button