Noticias

Incrementará el Estado de México su producción acuícola

Con el apoyo del Gobierno Federal, el Estado de México alcanzará en 2015 una producción acuícola de 20 mil toneladas, ello tras registrar una productividad ascendente desde el 2013, año en el que obtuvo 14 mil 309 toneladas con un valor de 760 millones de pesos, destacó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

Al citar un reporte proporcionado por el Gobierno mexiquense, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) destacó que con el impulso del Gobierno Federal al desarrollo de la acuacultura se contribuye al crecimiento del sector, con productos altamente nutritivos y proteínicos al alcance de los mexicanos.

En reunión de trabajo con el secretario de Desarrollo Agropecuario mexiquense, Eduardo Gasca Pliego, el funcionario federal agregó que la acuacultura registra una tendencia creciente de producción y representa una alternativa potencial para contribuir a la seguridad alimentaria, puesto que aporta el 13 por ciento del volumen de la producción pesquera nacional y, en términos de valor, alcanza el 39 por ciento.

Aguilar Sánchez estableció que dentro de los cinco ejes estratégicos de política pública puestos en marcha para el sector por el Presidente Enrique Peña Nieto, la acuacultura tiene un papel destacado, ya que nuestro país cuenta con un amplio potencial para su desarrollo.

Durante su visita a la sede de la CONAPESCA en Mazatlán, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Gasca Pliego, detalló los programas de fomento acuícola en el estado de México, donde se cuenta con una superficie inundada de 21 mil hectáreas para la producción acuícola, en las que se localizan 11 mil 859 embalses, con dos mil 900 granjas, de las cuales mil 513 producen carpa, 529 tilapia y 470 trucha, entre otras.

Con base en estos logros productivos, expuso que la entidad estima situarse en el primer lugar a nivel nacional en la producción de esas especies, en las que se incluye la rana toro.

Abundó que en 2014 se aplican inversiones por 46 millones de pesos, de los que 15.6 millones son aportados por la Federación, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)- CONAPESCA, y 30.4 millones por el gobierno estatal.

Entre los principales conceptos de inversión destaca la rehabilitación de los tres centros acuícolas estatales, el impulso a la acuacultura rural y el aprovechamiento de embalses, refirió.

Estas acciones han permitido la siembra de más de 22 millones de crías para el cultivo de especies, en beneficio de mil 400 productores de 71 municipios, concluyó.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button