Galería principalPolítica Agrícola

Inseguridad inhibe financiamiento e inversión en agro en México y CA

“El problema es grave porque esta impactando la oferta de alimentos”, afirmó el director del IICA, Víctor Villalobos.

A los riesgos naturales inherentes a la agricultura se está agregando uno de índole social: la inseguridad. Este fenómeno que no sólo afecta a México, sino a la región de Centroamérica, al inhibir el financiamiento y la inversión para la actividad agropecuaria, fundamental en la producción de alimentos, advirtió el director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos Arámbula.

“Es un problema que debe tener atención y garantizar que los productores puedan sacar sus cosechas, que no se las roben y que no sean extorsionados en función de sus ingresos”, expresó en el marco del Foro global de Expectativas Agroalimentarias 2014, organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El tema de inseguridad, matizó, no es sólo una situación que se observa en México, sino que ocurre en otros países y “tiene una gravísima consecuencia, porque esta impactando la fuente de alimentos y hay un desánimo y falta de inversión a la productividad. Eso es grave porque esta impactando la oferta de alimentos”.

Hizo hincapié en que la banca de por si considera a la actividad agrícola riesgosa, y a lo que se suma el riego adicional de la inseguridad, que desafortunadamente ha empezado a permear en el sector productivo de varias naciones.

Indicó que el IICA aun no tiene una estimación sobre el impacto económico de este fenómeno, pero es una situación que se está empezando a dar, en algunos países con más vocación agrícola está ocurriendo en forma más frecuente. Los productores en tiempos de cosecha tienen una serie de presiones y extorsiones, y “eso es gravísimo”.

Villalobos externó su preocupación por el hecho de que sean los jóvenes quienes están siendo atraídos por esta serie de actividades, porque no ven en la actividad agrícola una oportunidad de negocio y emigran o “son presa fácil de cambiarse a esa actividades ilícitas”.

Por ello, sugirió, tiene que haber una política muy fuerte para hacer del campo una actividad que atraiga a los jóvenes, lo cual generaría gran beneficio, porque la juventud tiene una inclinación natural hacia la innovación y puede incorporar nuevas tecnologías e incentivar prácticas agrícolas sustentables.

En el foro, Villalobos comentó que otros factores que limitan el financiamiento en la agricultura son el tamaño de las parcelas, la seguridad en la tenencia de la tierra, reconocimiento jurídico de los productores, particularmente si son mujeres, acceso al agua, desconocimiento de los programas a los que tienen derecho y de su operación.

También mencionó entre dichos factores los riesgos productivos como plagas, enfermedades, calidad de semillas, infraestructura, clima y de comercialización, desarticulación de las cadenas y altos costos de transacción por la distancia entre producción y mercados.

Financiamiento, no regalo

En entrevista, Víctor Villalobos expuso que existe la necesidad de organización por parte de los agricultores, para sustentar el crédito y los apoyos con una visión de agricultura moderna, no una subsidiada y asociada a la cultura del no pago, que también inhibe el financiamiento.

El gobierno –añadió– tiene que ayudar a fomentar que las tasas de interés sean menores e incluso subsidiarlas en una proporción y hacer más accesibles los créditos, mientras que los productores deben comprometerse a que no es dinero regalado, sino que hay que pagar, lo cual genera un círculo virtuoso.

Consideró que hay una agricultura que la hemos maleducado y aprovecha mucho “sistemas de presión” y los instrumentos que se improvisan para responder sólo están paliando una situación y no estamos incidiendo en el cambio de la cultura de un agricultor o campesino y esto no va a sacarlos de la pobreza. Los productores son presas de líderes no necesariamente muy transparente.

El director del IICA apuntó que la agricultura requiere de mecanismos innovadores de financiamiento con una visión sistémica de cadenas agroproductivas para fortalecer la capacidad organizativa y asociativa de los eslabones en el proceso de producción.

Además, mencionó, que el establecimiento de sistemas nacionales de manejo de riesgo, son esenciales para el desarrollo de mecanismos innovadores de financiamiento para la agricultura.

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button