Medio AmbienteNoticiasPolítica Agrícola

Inversión en obras hidráulicas en torno al nuevo aeropuerto de la ciudad de México será de hasta 20 mil mdp

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, informó que las obras hidráulicas aleñadas al nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México requerirán una inversión de entre 17 mil y 20 mil millones de pesos (mdp) hacia el año 2018.

En conferencia de prensa conjunta con los secretarios del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, el de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, el funcionario federal indicó que en lo que va del presente año se han licitado 25 obras, las cuales involucran una inversión de 4 mil 200 mdp.

Los representantes de gobierno destacaron que el nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México será “verde” y sustentable, ya que reutilizará al 100 por ciento sus aguas y los residuos que generará serán tratados; además generará energía eléctrica a partir de biogás y paneles solares, por lo que alcanzará la certificación Leed, que se otorga a obras con cierto grado ecológico.

Tras rechazar que se vaya a generar un daño a las especies de aves migratorias, algunas endémicas de la zona, destacaron que por el contrario se trata de rescatar una zona de humedales que hoy está deteriorada y que el área de reserva ecológica proyectada alrededor del aeropuerto abarcará 678 hectáreas (has), que es cuatro veces superior al bosque de Chapultepec y 10 veces más que el Bosque de Tlalpan.

El director general de la Conagua detalló que en torno al nuevo aeropuerto se ampliarán y se construirán nueve cuerpos de agua con la finalidad de incrementar la capacidad de regulación en mil hectáreas, pasando de mil 700 a dos mil 700.

Además se construirán 24 plantas de tratamiento, de las cuales 21 son para los municipios vecinos al Lago de Texcoco, para reutilizar el agua de la zona para el riego agrícola y también dentro de lo que es el propio aeropuerto

Igualmente se rectificarán los ríos del oriente para mejorar la conducción de los escurrimientos; se construirán 145 kilómetros de colectores marginales para dirigir las aguas residuales a las plantas de tratamiento; y se entubarán 25 kilómetros de cauce y se construirán 39 kilómetros de túneles para mejorar el sistema de drenaje del Valle de México.

Los funcionarios insistieron en que no hay ningún decreto de expropiación y en la construcción de esta obra “no molestaremos a municipios vecinos”.

Korenfeld Federman recordó que en la administración anterior la Conagua adquirió hasta 2012, mil 755 has por las que pagó dos mil 626 millones de pesos, además que contracto 143 has más, que serían pagaderas durante los años 2013, 2014 y 2015, lo que da una total de superficie de mil 854 hectáreas y dos mil 769 millones de pesos.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button