Galería principal

La Conago solicitará al Legislativo incrementar presupuesto para comercialización de granos

Mazatlán, Sinaloa.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó solicitar al Legislativo un incremento en el presupuesto para el campo, especialmente en los apoyos destinados a la comercialización de granos básicos para que se ubiquen entre 14 y 16 mil millones de pesos (mdp).

Lo anterior se dio a conocer luego de una reunión entre gobernadores integrantes de la Comisión del Campo, que presidente Mario López Valdez, y el titular de la secretaria de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, quienes abordaron el tema de la caída de precios que afecta la rentabilidad de los productores mexicanos y las medidas que se deben tomar para afrontar esta coyuntura.

Martínez y Martínez señaló que la cosecha actual enfrenta precios bajos, pero no tiene problemas para venderse.

El director en jefe de Aserca, dependiente de la Sagarpa, Baltasar Hinojosa Ochoa, informó que en el encuentro se habló que un mecanismo para hacer frente a esta situación es el ingreso objetivo, el cual puede dar certidumbre a los productores en esta coyuntura de precios bajos.

Resaltó que una de las medidas que está impulsando Aserca es un programa de inducción para la reconversión de cultivos, específicamente de maíz blanco a amarillo, donde México es deficitario e importa 8 millones de toneladas cada año.

Lo que más preocupa más que es la caída de precios es cuánto tiempo pueda durar ésta situación que afecta sobre todo los cultivos de maíz, trigo y sorgo.

A pregunta expresa de cuánto debe establecerse el precio de objetivo, el funcionario de Sagarpa dijo que esto depende de la Secretaría de Hacienda.

Baltasar Hinojosa precisó que para los ciclos otoño-invierno y primavera-verano 2014 se han otorgado apoyos por 4 mil mdp para la comercialización de 15 millones de toneladas de granos.

En la reunión también estuvieron presentes los gobernadores de Nayarit y Durango, Jorge Herrera Caldera y Roberto Sandoval Castañeda.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button