NoticiasPolítica Agrícola

Legislativo vulneró la propiedad social del país: CAP

Prevé que más de 50 mil campesinos se manifestarán en todo el país para rechazar Ley Hidrocarburos, aprobada por senadores del PRI y PAN.

Este miércoles, organizaciones campesinas del país realizarán movilizaciones en todo el país contra las leyes aprobadas en el Congreso de la Unión en materia energética, donde se espera la participación de más de 50 mil manifestantes en todo el país.

Así lo informó el coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Durán Vera, quien añadió que dicha movilización campesina también apoya las propuestas en el marco de la Reforma para el Campo que se están presentando al presidente Enrique Peña Nieto.

Las organizaciones reclamarán al Congreso de la Unión haber permitido, con la probación de las leyes energéticas, que se vulnere la propiedad social del país y pedirán que el derecho sobre la tierra se respete y que las comunidades y ejidos sean parte del desarrollo de manera prioritaria respecto a la extracción de hidrocarburos y de energía.

La Reforma Energética, afirmó, “nos afecta porque trastoca el régimen social especial del derecho agrario, el derecho social agrario, tutelar de las comunidades y los ejidos, y prácticamente la ley desentiende el marco jurídico, como si no existiera”.

Además, dicha iniciativa “nos mete en un proceso de negociación entre particulares, en el ámbito del tribunal civil federal y no en el ámbito que maneja la fracción 19 del artículo 27 que son los Tribunales Agrarios, su estructura territorial en el país, por tanto, nos deja en estado de indefensión”.

El también dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD), agregó que el despojo de la tierra y la especulación se dará al amparo de las leyes energéticas, porque si no hay ley que proteja al campesino, ejidatario o comunero, cualquiera va a llegar a querer su tierra y está obligado a un convenio de ocupación, que se negociará sin ninguna vigilancia o tutela del Estado, pues la controversia se atenderá en el ámbito de la justicia civil federal, no del ámbito agrario.

La movilización campesina, detalló, llegará a la Ciudad de México, donde se realizará una marcha del Ángel de la Independencia a la Secretaría de gobernación y de ahí al Zócalo, pero también en las entidades federativas se realizarán actividades de apoyo.

Informó que durante el trayecto de la marcha venderán productos del campo directamente al consumidor, con el objetivo de demostrar la expoliación que se hace por vía del precio a los campesinos, pues a nosotros nos pagan a 4 pesos el kilo de fríjol y a la gente se lo venden no menos de 25 pesos.

Fuente: CAP

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button