Frutas y HortalizasGalería principalPolítica Agrícola

Observó México déficit en balanza agropecuaria y agroalimentaria al primer semestre de 2014

El déficit fue de 91 mdd, en importaciones destaca maíz, carne y despojos comestibles; en exportaciones hortalizas, según los anexos del Segundo Informe de gobierno.

La balanza comercial agropecuaria y agroalimentaria de México al primer semestre del año observó un déficit de 91 millones de dólares, de acuerdo con los anexos del Segundo Informe de gobierno.

Durante el periodo de referencia las exportaciones totales alcanzaron 13 mil 538 mdd; mientras que las importaciones sumaron 13 mil 630 mdd. El saldo para la balanza agropecuaria fue favorable en 535 mdd y en el caso de la agroalimentaria resultó negativa por 626 mdd.

En una revisión realizada por www.imagenagropecuaria.com de las cifras contenidas en el documento, encontramos que las ventas al exterior de productos agropecuarios mexicanos superaron los 6 mil 810 mdd; mientras que las compras externas de nuestro país en este rubro significaron una erogación para México de 6 mil 280 mdd.

En tanto, las exportaciones agroalimentarias fueron del orden de los 6 mil 725 mdd contra 7 mil 350 mdd de importaciones de productos agroalimentarios.

Del lado de las exportaciones agropecuarias las legumbres y hortalizas siguen siendo uno de los principales productos que coloca México en el exterior, ya que éstas representaron mil 913 mdd; el tomate 958 mdd; el aguacate, 708 mdd; melón sandía y papaya sumaron en conjunto 370 mdd; el rubro de frutas y frutos comestibles 338 mdd y los cítricos 224 mdd.

En cuanto a exportaciones agroalimentarias destacan bebidas y vinagre con mil 946 mdd; azucares y artículos de cofitería , mil 112 mdd; preparaciones de cereales o leche, 706 mdd; carne y despojos, 656 mdd; preparaciones de hortalizas y frutos, 644 mdd; cacao y sus preparaciones, 282 mdd.

Según los anexos del Informe, las importaciones agropecuarias más significativas son las de maíz con mil 282 mdd; semilla de soya con mil 173 mdd; trigo con 664 mdd; otras semillas y frutos oleaginosos con 670 mdd; frutas frescas y secas con 440 mdd; leche y derivados con 428 mdd; pescados, crustáceos y moluscos con 371 mdd.

Dentro de las importaciones agroalimentarias sobresale el rubro de carne y despojos comestibles con 2 mil 182 mdd; residuos de industrias alimentarias con 900 mdd; preparaciones alimenticias diversas con 767 mdd; grasas animales o vegetales con 704 mdd; y leche en polvo con 459 mdd.

El Informe escrito señala que “como resultado de las acciones conjuntas entre Gobierno de la República y productores del campo, el PIB agropecuario al primer semestre de 2014 mostró un crecimiento de 3.5 por ciento, respecto a igual periodo del año anterior, y representa más del doble que el de la economía en su conjunto (1.7 por ciento). A este comportamiento contribuyó el dinamismo del sector agrícola (4.3 por ciento) y del sector pecuario (2.4 por ciento)”. Aunque en esta acotación no se menciona el comportamiento del sector agroalimentario, que como se anotó resultó deficitario.

El gobierno federal resalta en el texto que con la Reforma del Campo que impulsa la presente administración se busca “contribuir decisivamente a la seguridad alimentaria de México; incrementar la producción agropecuaria y pesquera del país, aumentar las exportaciones para lograr un equilibrio en la balanza comercial y abatir los niveles de pobreza del medio rural”.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button