ComercializacionNoticias

Piden productores a Sagarpa precios justos para sus cosechas

La Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) propuso rectificar de manera “urgente” el ingreso objetivo de maíz en 4 mil 200 pesos por tonelada, el de sorgo en 3 mil 600 pesos y el de frijol en 12 mil pesos por tonelada.

En el marco de la XIX Asamblea de la ANEC, la organización entregó una propuesta al secretario de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, donde argumentó que se deben considerar los costos de producción más una rentabilidad, que permita un nivel de ingreso mínimo que de sustento a la actividad productiva agrícola:

La propuesta está fundamentada en la drástica caída de los precios internacionales de granos y su repercusión en los precios nacionales, por lo que ANEC considera que el ingreso de los productores será disminuido al grado de registrarse precios por debajo de los costos de producción.

La organización también pidió establecer un acuerdo con Diconsa de compra de 100 mil toneladas de maíz, 36 mil toneladas de frijol y 2 mil toneladas de arroz a sus agremiados, y solicitó apoyo de Sagarpa, con el establecimiento de convenios sanitarios con el gobierno chino, para exportar sorgo a esa nación.

Planteó fortalecer los programas que operan Aserca y se complementarlos con la apertura de ventanilla de agricultura por contrato (AxC) en tiempo y forma, lo que permita evitar la especulación, mínimo de un mes antes del inicio de siembras, para que el productor pueda tomar una decisión y dos meses después del cierre de siembras.

Otras medidas sugeridas son la simplificación del procedimiento de gestión de pago en los beneficios obtenidos por toma de coberturas realizadas a través de Aserca, así como, la compensación de bases; la homologación en la aportación de los productores en programa de AxC en la cobertura Call a un 10 por ciento a nivel nacional y con política de no incremento en cuatro años, y que la recuperación por parte de Aserca del costo de la cobertura no sea mayor del 30 por ciento.

La ANEC planteó la necesidad de mantener y fomentar el programa de pignoración de granos dirigido a productores organizados y apoyar integralmente gastos financieros y de almacenamiento, así como, la cobertura de precios y fletes.

Además, señaló, se requiere instrumentar el programa de construcción de infraestructura para el almacenamiento de granos y que este sea dirigido a pequeños y medianos productores organizados, con un apoyo del 80 por ciento de costo total del proyecto; fortalecer la infraestructura en puertos marítimos, para la exportación de maíz y sorgo.

Insistió en la necesidad de diseñar un programa de reservas estratégicas de maíz y frijol en el cual Diconsa sea la dependencia ejecutora de las compras en beneficio de pequeños y medianos productores organizados.

Por último, ANEC pidió una reunión urgente con el titular de la Sagarpa para dar seguimiento a sus planteamientos.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button