Galería principalMedio AmbientePolítica AgrícolaSanidad

Plaga silenciosa afecta cultivo de maíz en México y EU

GUADALAJARA.- El gusano cogollero daña cultivos de granos en EU y en México, donde el año pasado afectó 700 mil has tan sólo en la zona centro-occidente, donde se hicieron hasta seis resiembras.


Guadalajara, Jal.- El gusano es una plaga silenciosa que afecta diversos cultivos y que en Estados Unidos y en áreas del mismísimo “cinturón del maíz” provoca daños severos al cultivo; en México el año pasado esta plaga afectó 700 mil hectáreas de maíz y sorgo, tan sólo en la zona centro-occidente, donde los agricultores se vieron obligados a resembraron hasta seis veces por este motivo.

El problema se acentúa porque el gusano cogollero, cuya presencia no es nueva –y se extiende desde Argentina hasta la región de Norteamérica–, ha modificado sus hábitos y ahora actúa como rozador, barrenador y cortador. Además ha generado resistencia a los productos existentes en el mercado, porque los productores los aplican en forma reactiva, es decir, una vez que ya se presentó el problema y cuando la plaga alcanza un tamaño que no se puede controlar.

En territorio estadounidense la presencia de diferentes especies de nematodos genera pérdidas en rendimientos de entre 10 y 70 por ciento, en algunos casos, explicó el gerente global de Tecnologías y Servicios de Bayer, Marc Andrieux.

Durante una conversación con www.imagenagropecuaria.com , en el marco de la Conferencia de tratamiento de semillas, organizada Bayer CropScience (BCS), el especialista afirmó que el cogollero es una plaga silenciosa, dado que los agricultores pueden tener mermas en sus cultivos sin darse cuenta, porque no se advierte daño externo en la planta, pero sí lo hay a nivel interno.

El año pasado el costo para controlar el gusano cogollero pasó del 5 al 30 por ciento en la región centro-occidente de México, expuso el investigador del INIFAP, Rafael Bújanos.

Precisó que durante 2014 el gusano cogollero afectó 700 mil hectáreas de maíz y sorgo de esta zona, donde los estados más afectados fueron Guanajuato, Querétaro, el norte de Michoacán y parte de Jalisco.

En territorio jalisciense se cultivan unas 500 mil hectáreas de maíz y el cogollero afecta al 30 por ciento, estimó Víctor Adrián Rodríguez, ADM de Bayer, durante un recorrido por parcelas demostrativas de Tototlán, donde dicha empresa realiza pruebas de productos para controlar esta plaga.

Los productores aplican los productos cuando ya es demasiado tarde y no tienen control sobre la plaga, que en una hectárea con 90 mil semillas puede afectar 60 mil plantas. Así los rendimientos que promedio que en la región son de 8 toneladas por hectárea tiene una caída considerable.

El agricultor de Tototlán, Jalisco, Samuel Sahagún expresó que el problema del cogollero es muy fuerte, “a morir”, porque el año pasado “hicimos fumigadas y fumigadas y sale muy caro, el costo se eleva mucho y los agricultores ya no quieren fumigar por la incidencia de la plaga”.

Hubo quien perdió 100 por ciento de su cultivo y tuvo que hacer hasta tres resiembras en los municipios de Tototlán y Ocotlán, donde el año pasado en temporal se sacaron en promedio 10 toneladas por hectárea y en riego 13 toneladas.

El agricultor señala que con los precios bajos del maíz, queríamos adelantar fecha de siembra de maíz con los “punteos”, pero con las aplicaciones adicionales que se hacen por la presencia de la plaga pues el precio se eleva y “vamos p´a abajo en la rentabilidad”

Estrategia integral

Esta plaga –dijo Rafael Bújanos — es abundante cuando luego de una sequía se presentan lluvias y este año éstas se han adelantado. Debido a su incidencia en la región del Bajío, los investigadores trabajan junto con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del estado de Guanajuato en un programa de detección y control en 20 municipios de la entidad.

Para controlar los daños generado por esta especie, el experto consideró que se requiere de una estrategia integral, mejor monitoreo, uso de trampas y de productos adecuados para atacar el gusano, así como capacitación para que el agricultor controle el nematodo en etapas tempranas.

Los investigadores refieren que el gusano cogollero no se puede erradir, sino sólo controlar y advierten que posiblemente la próxima década se convierta en la “plaga de moda” y hay alarma por ello.

Marc Andrieux destacó que el próximo año Bayer pondrá en el mercado mexicano un producto contra maíz y sorgo, que sería el único tratamiento de semilla en el mercado para el control del gusano cogollero en las etapas tempranas del maíz, será de amplio espectro y beneficiará la sanidad de la raíz, propiciando un mejor rendimiento.

Apuntó que dicho producto ya está presente en Estados Unidos y Canadá y permite tener aumentos de rendimientos del 5 por ciento sobre el promedio de producción. Añadió que el productor pagará un poco más, pero tendrá mejor productividad, con lo cual puede recuperar fácilmente su inversión.

Durante el recorrido por las parcelas de Tototlán observamos que un cogollero fue infestado por larvas de uno de sus enemigos naturales, una posibilidad que los especialistas también consideran contra esta plaga silenciosa que carcome los maizales.

______________________________________________________________

Gusano cogollero:

Es la larva de la palomilla nocturna Spodoptera frugiperda, que ataca principalmente maíz, sorgo y arroz, aunque también, en menor grado, hortalizas y algodón, entre otros cultivos.Esta plaga, considerada la más importante del maíz en México, es de origen tropical y ataca con más rigor las siembras tardías en las costas y las regiones cálidas de riego. Menos infestados son los maizales de los altiplanos, donde el ataque del cogollero disminuye al entrar las lluvias o al alcanzar las plantas un metro de altura.

Las palomillas, de color café grisáceo con dibujos más oscuros, ovipositan masas de huevecillos cubiertas por pelos en las hojas. De ahí nacen unas pequeñas larvas grises de cabeza negra que se alimentan en grupo de una hoja y, a medida que crecen se devoran entre sí hasta que solo queda una, de color café claro con líneas longitudinales café oscuro o casi negro que, con el maíz ya más crecido, se refugia en el cogollo, en cuyo interior se alimenta haciendo grandes perjuicios, hasta que la planta alcanza un metro de altura, si bien en ocasiones ataca también las espigas y las partes tiernas del elote. Sin embargo, el daño más grave por esta plaga, lo resienten las plantas pequeñas que a veces son afectadas en su totalidad. Muchas de ellas mueren o retrasan su crecimiento. La producción de grano disminuye entre 10 y 100%, ya que en ocasiones se pierde todo el cultivo cuando las plantitas mueren.

Fuente: BCS

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button