AgronegociosComercializacionPolítica Agrícola

Proponen semáforo para alimentos procesados

La Cámara de Diputados propuso una reforma al artículo 212 de la Ley General de Salud para incluir en las etiquetas de alimentos y bebidas no alcohólicas un “semáforo” que indique, con las palabras “alta”, “media” y “baja”, el porcentaje contenido de carbohidratos, azúcares, grasas y sal.

El diputado Fernando Bribiesca Sahagún, quien impulsa esta iniciativa, argumentó que la información nutrimental comprendida en las etiquetas de alimentos y bebidas no alcohólicas resultan difíciles de entender para la población, por lo que los “semáforos” ayudarán a los ciudadanos, incluidos los niños, niñas y adultos mayores, a identificar rápidamente si un alimento tiene exceso de esos contenidos y decidir sobre su consumo.

La iniciativa refiere que en México la obesidad y el sobrepeso son el principal problema de salud pública, alcanzando en los últimos años el primer lugar mundial en niños, y segundo en adultos. La mala alimentación, el sedentarismo y la falta de acceso a alimentos nutritivos, agrega, son factores determinantes para esta problemática.

En el largo plazo, continúa, la obesidad deriva en la aparición de otras enfermedades como la diabetes, que representa el mayor problema enfrentado por el sistema nacional de salud; es la principal causa de muerte en adultos; el primer motivo de demanda de atención médica, y la enfermedad que consume el mayor porcentaje de gastos en las instituciones públicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe que en México 29.35 por ciento de adultos padecen obesidad; 26 por ciento de niños, entre 5 y 11 años, sufre alguna de las dos enfermedades; tres de cada cuatro camas de hospital las ocupan pacientes con enfermedades relacionadas con la obesidad, y anualmente 300 mil muertes están asociadas con ésta.

La iniciativa refiere que el hecho de que siete de cada 10 mexicanos padezcan estas enfermedades, genera un gasto de 27 mil millones de pesos para tratar complicaciones. Estima que la suma de gastos en una década superará los 150 mil millones.

Llama Senado a impulsar programas de prevención de la diabetes

Por su parte, el Senado de la República solicitó a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de los estados que emitan programas para la prevención de la diabetes mellitus, los cuales deberán considerar los lineamientos descritos en la norma oficial mexicana para la prevención, tratamiento y control de esta enfermedad.

Asimismo, pidió a la Secretaría de Salud que implemente unidades de atención integral al paciente diabético en los hospitales de segundo nivel y que incluya, dentro del cuadro básico, los medicamentos genéricos destinados al tratamiento de la diabetes, particularmente en niñas, niños y adolescentes.

En el dictamen aprobado se menciona que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 indica que la diabetes se encuentra entre las primeras causas de muerte en México y que 6.4 millones de personas refirieron haber sido diagnosticadas con este padecimiento.

Del mismo modo, refiere que los estados con prevalencias más altas son el Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí; y que esta enfermedad representa un gasto de tres mil 430 millones de dólares al año.

Por otro lado, señala que según datos de la Secretaría de Salud alrededor del 8.2 por ciento de la población entre 20 y 69 años de edad padece diabetes, y cerca de 30 por ciento de los individuos afectados desconoce que tiene este padecimiento.

Los senadores recordaron que la Norma Oficial Mexicana 015-SSA2-2010 establece qué acciones de prevención primaria deben ejecutarse, no sólo a través de actividades médicas, sino con la participación y compromiso de la comunidad y autoridades sanitarias utilizando los medios de comunicación masivos existentes en cada región como radio, prensa y televisión, entre otros.

Al respecto, la senadora María Elena Barrera Tapia, del PVEM, subrayó que la diabetes es una de las principales causas de muerte en nuestro país, pues entre 2006 y 2012 casi 500 mil personas murieron por esta enfermedad, de ahí, la necesidad de actuar de manera eficiente, ya que para 2018 se estima que alrededor de 800 mil personas mueran por esta causa en México.

Para el senador del PRI, Arquímedes Oramas Vargas, se trata de un problema de salud pública, por lo que se debe prevenir y alertar a la población que es propensa a esa enfermedad por sus antecedentes familiares y estilo de vida.

Por el PT, la senadora Martha Palafox Gutiérrez advirtió que la diabetes ha ido en aumento en el país y si no se toman las medidas de prevención, en los próximos 10 años se afectará de manera importante el Producto Interno Bruto y no habrá presupuesto que alcance para atender este padecimiento.

El senador del PRD, Adolfo Romero Lainas, comentó que la diabetes es considerada como “el mal del siglo”, por ello, la necesidad de que los hospitales de segundo nivel establezcan centros de atención especial, a efecto de brindar atención integral a los pacientes con esta enfermedad.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button