Galería principalPolítica Agrícola

Sobreproducción impacta precios y utilidad de floricultores

Sobreproducción en algunos rubros del sector ornamental generan este escenario.

En los últimos 20 años, el mercado del sector ornamental mexicano ha crecido en forma positiva, sin embargo, en ciertos rubros ha aumentado más la oferta que la demanda, lo cual ha llevado a una sobreproducción en algunas regiones y esto ha provocado caída de precios.

La petunia es sólo un ejemplo, hace 10 años se vendía al mayoreo en 5 pesos, hoy tiene el mismo precio. Algo parecido sucede con la nochebuena, que cuesta 22 pesos; el geranio,  7 pesos; la bugambilia y lantana, 4 pesos;  la durantha, 6 pesos. Otros casos similares son los de la clavellina, gazania, belén, pensamiento, begonia, cempazúchil. En el caso de la flor de corte, con excepción de las fechas pico en que el precio sube, el resto del año la gruesa de crisantemo, clavel, rosa y otras flores, el precio se ha estancado.

Esto ha provocado una baja en la utilidad de los productores, por lo que muchos de ellos han tenido que vivir bajo una economía de subsistencia y otros se han visto orillados a especializarse y buscar nichos donde no exista tanta competencia, platica a www.imagenagropecuaria.com el presidente del Consejo Mexicano de la Flor (CMF), Federico Martínez.

Precisa que en México hay 22 mil productores en este sector quienes cultivan una superficie de 25 mil hectáreas, entre plantas, flores y follajes, un crecimiento de entre 5 por ciento anual, que aunque es modesto, se debe considerar que los floricultores han logrado producir más en la misma superficie.

Cabe señalar que de acuerdo con el SIAP el valor del sector ornamental en el 2012 fue de 6 mil millones de pesos (mdp), pero el presidente del CMF lo estima en cerca de 10 mil mdp.

El volumen de producción ha crecido, añade, y esto se da en forma natural, porque hay personas que dejan de trabajar para otra empresa y ponen su propio negocio, aprovechando los conocimientos adquiridos; empiezan con poca inversión y poco a poco se va tecnificando. Pero esto, de entrada, ocasiona un aumento de la oferta en el mercado.

Con la experiencia de varios años que tiene en este sector, Federico Martínez expresa: “el negocio de la floricultura es noble, atractivo y redituable, dado que la productividad por metro cuadrado en ornamentales es muy superior a la que se tiene por unidad de superficie en cualquier cultivo básico, incluso mayor que muchas hortalizas de producción intensiva bajo cubierta”.

Lo anterior lo convierte en un negocio rentable, aunado a que en los últimos 20 años ha habido muchos apoyos de gobierno para la tecnificación y producción bajo cubierta o en invernaderos.”Mucha gente se ha metido en el negocio aprovechando los apoyos provocando el crecimiento y mayor oferta”.

No obstante, matiza, hay lugares donde tienen prácticas muy rústicas, por lo que tiene que haber un proceso de tecnificación lo cual contribuya, entre otras cosas, a la reducción de costos, ya que hay productores que han quebrado. “Las columnas que sostienen al sector para que sea un buen negocio para todos es la capacitación y la tecnificación”.

El también director general de Plántulas de Tetela destaca que la promoción es la otra parte que tienen que trabajar, ya que la calidad de los productos ornamentales es buena en todo el país. Pero hay que ayudar a los productores para que comercialicen mejor su producto y penetren lugares donde aún no se llega.

Hay que crear nuevos esquemas de comercialización, ya que en el Mercado de Jamaica o la Central de Abasto se sigue vendiendo bajo un esquema de hace 50 años y “no se trata de satanizar a los intermediarios, pero sí consideramos que debe haber mejor repartición de las ganancias con los productores”.

Baja exportación

México exporta flor de corte y follaje, pero en el 2012 el valor de la exportación fue apenas de 26 millones de dólares y para el año que recién concluyó las estimaciones son a la baja.

Nuestro país –subraya Federico Martínez– tiene la gran ventaja del mercado natural de exportación a los Estados Unidos y lo podría hacer de forma terrestre, a diferencia de los otros países que lo tienen que hacer vía aérea, por lo que se está desaprovechando esta ventana.

Al abundar sobre la baja exportación que tiene nuestro país en el sector ornamental, el presidente del CMF apunta: Lo bueno y lo malo es que en México existe un buen mercado interno, por lo que no se exporta aunque se tengan precios deprimidos y aun con picos de precios bajos logramos tener un buen negocio a lo largo del año.

Por ejemplo, Colombia exporta 600 millones de dólares y Ecuador unos 300 millones de dólares y ninguno de estos países tiene la superficie cultivada ni el mercado interno de México, por lo que están obligados a buscar mercado exterior.

Uno de los objetivos del CMF es que mediante el desarrollo de comercializadores los productores puedan exportar más. Una manera de desahogar la producción y la saturación de mercado es canalizándola con una buena organización de desarrollo de comercializadores hacia el exterior.

Mayor promoción

El consumo per cápita en México de productos ornamentales es de 10 dólares anuales, mientras que en Estados Unidos es de 30 dólares y en países europeos de 200 dólares, por lo que además de su función como adorno, los floricultores del país promueven los beneficios adicionales que aportan las flores ambiente y estado de ánimo de las personas. “Es un artículo de primera necesidad por lo que aporta en los círculos donde nos desenvolvemos”.

Federico Martínez considera que contrario a lo que se piensa la gente sí tiene dinero, que muchas veces lo gasta en otras cosas y nosotros queremos que lo destinen un poco más en la compra de productos ornamentales, por lo que promoverán más el consumo de flores y plantas.

Hay que señalar que el CMF representa más de 10 mil productores y está integrado por 30 asociaciones de productores del país y productores individuales.

_____________________________________

Entidades productoras de ornamentales

*Los estados que de manera tradicional aportan mayor volumen de producción son Morelos y Estado de México, aunque en el primero hay más productores de flores terminadas y en el segundo hay más floricultores.
*Puebla tiene mayor número de floricultores que de plantas terminadas; y Xochimilco hay un gran número de productores, aproximadamente 3 mil productores.
*También participan en la producción Colima, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Baja California, Chiapas, en este estado hay un número considerable de productores y de superficie cultivada.
Fuente: CMF

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button