AgronegociosComercializacionPolítica Agrícola

Ven oportunidades para agronegocios en 2014

Empero, en cárnicos observa dificultades por la presencia de la diarrea porcina; prevé baja temporal en consumo de bebidas azucaradas y comida de alto contenido calórico, según el Rabobank.

La expectativa general para el sector agroalimentario de México es favorable y con oportunidades de negocio; sin embargo, estará acompañada de retos y riesgos tanto internos como externos, señala el Rabobank.

En su estudio “Perspectivas del sector Agroalimentario de México para el 2014: Un año positivo pero lleno de retos”, el banco holandés prevé una recuperación gradual de le economía mexicana y la reactivación de la actividad hacia el segundo semestre del año, estimando un crecimiento anual del 2.9 por ciento, superior al 1.1 por ciento observado en 2013; así como una inflación del 3.9 por ciento para 2014.

El análisis anticipa un ajuste en los patrones de consumo de ciertos alimentos, derivado de un efecto mixto entre ingresos y precios. Por ejemplo, estima una sustitución a lo largo de la demanda de proteína animal a raíz de los cambios en precios relativos entre la carne de res, pollo y cerdo.

Para productores, engordadores y empacadores –puntualiza—se esperan márgenes positivos durante el resto del año, debido a un amplio margen entre el precio de las carnes, animales y costos de producción. Sin embargo, advierte que Virus de la Diarrea Epidémica Porcina en cerdos y la gripe aviar en pollos podrían significar la principal dificultad para el desempeño de esta industria.

Por otra parte, prevé un año difícil para el mercado de bebidas azucaradas, dictado por un menor dinamismo en su consumo como resultado del incremento en precios por la nueva política fiscal y por un menor ingreso disponible de los consumidores. Sin embargo, se anticipa que el efecto en precios sea temporal y transitorio; y que conforme se recupere la economía –particularmente en el segundo semestre del año- el consumo de este tipo de bebidas vuelva a reactivarse.

“Anticipamos un buen dinamismo en el consumo de bebidas como las no carbonatadas y con bajo contenido calórico”.

Destaca que a pesar de los bajos precios del azúcar, habrá un consumo industrial ligeramente menor al año anterior debido, en gran medida, a un menor dinamismo en la producción de bebidas azucaradas. Sin embargo, “prevemos una recuperación del consumo hacia finales del año”.

Para el ciclo 2013/14, estima una producción de 6.2 millones de toneladas, por debajo del ciclo anterior, 6.9 millones de toneladas, pero superior al promedio de los últimos diez años, 5.3 millones de toneladas.

En materia de granos, apunta que la producción de granos en México se recupera luego de importantes contracciones debido a contingencias climáticas en ciclos recientes. Para el ciclo 2014/15, proyecta que los precios domésticos se mantengan alrededor de los niveles actuales.

Debido a los precios relativamente bajos del maíz, se prevé que la producción de este grano continúe estática y con pocas probabilidades de incrementarse por encima del promedio de producción anual de los últimos 10 años. Para el ciclo primavera-verano 2014/15 se espera una producción de maíz de 15.6 millones de toneladas, mientras que para el ciclo otoño-invierno, se prevé una producción de 4.4 millones de toneladas, refiere el organismo.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button