FinanciamientoGalería principalPolítica Agrícola

Apoyar a pequeños productores con financiamiento, central para producir alimentos: FND

El director de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), Juan Carlos Cortés García, destacó la importancia de contar con un sistema financiero que apoye  a los pequeños productores, el cual permita mejorar sus condiciones, dado que tiende a ocupar un papel central en la producción de alimentos.

Durante la inauguración del Encuentro Nacional de Economía Campesina y Agroecología en América, organizado por la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), destacó que hace un año el Presidente de México anunció el otorgamiento de créditos para este sector a menores tasas de interés y más accesibles, porque era fundamental demostrar que el sector agropecuario es sujeto de operaciones financieras viables ante quienes argumentaban que no lo éramos.

Con esta política durante este periodo en la FND se logró hacer una reducción de tasas fijas  para el pequeño productor cercana al 40 por ciento y hoy es del 7 por ciento cuando la media era 14,  y en el caso de la mujer es del  6.5 por ciento.

En este contexto –afirmó– el pequeño productor es altamente viable, es confiable y tiende a ocupar un papel central; tenemos que demostrar que tomando las decisiones correctas se pueden tener resultados en el corto plazo y fundamentalmente el Estado Mexicano estaba obligado  a eficientar sus recursos y orientarlos a los productores pequeños y medianos productores del  sector agropecuario mexicano.

En el marco del encuentro, con el que ANEC celebró su 20 aniversario, Cortés García hizo hincapié en que se redujeron las tasas en todo el portafolio de la FND en 25 por ciento, con lo cual hay una tasa fija para el sector primario del 9 por ciento; además los requisitos se redujeron también en cerca de 40 por ciento para los pequeños.

El otorgamiento de crédito –aseveró– creció 38 por ciento en un año y en el sureste mexicano este aumento es del 102 por ciento. Agregó que la dependencia que encabeza tiene casi 266 mil clientes  nuevos, de los cuales 85 por ciento nunca había recibido un crédito y de éstos 25 por ciento son mujeres

Juan Carlos Cortés también resaltó que la cartera vencida después de un año es del 2.8 por ciento, lo cual hace evidente que el pequeño productor es un buen pagador  y que sabe valorar cuando tiene ventajas comparativas.

En los últimos cinco años, resaltó, es la primera vez que la Financiera tiene  ganancias de capital, “no queremos movernos en el sector antiguo de grandes pérdidas,  podemos hacer las cosas con resultados orientando  a los pequeños productores y medianos y comprometiéndonos en el sector agropecuario a dar resultados sostenibles”.

Cortés García reconoció que “falta mucho por hacer, pero estamos trabajando”, porque diversos estudios evidencian claramente que a mayor penetración y menor costo financiero, mayor PIB mayor ingreso per cápita y mayor empleo.

En este encuentro, donde asisten representantes de diversos organismos y organizaciones internacionales, el director de la FND aseguró que en el desafío de producir alimentos, América Latina va a jugar un papel muy importante, porque es una de las fronteras  donde todavía tenemos capacidad de aumentar la producción y dentro de la región México juega un papel fundamental. En nuestro continente el potencial de aumentar la producción agropecuaria está en los pequeños y medianos productores, recalcó.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button