Frutas y HortalizasGalería principal

Berries, incremento exponencial en exportación

En siete años podría alcanzar 100 mdd: Sagarpa

En México, la producción y exportación de berries ha tenido crecimiento exponencial en los últimos quince años y se proyecta que con la apertura del mercado chino éste pueda incrementarse aún más.

El titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, indicó hace unos días durante la firma de protocolos para ampliar el comercio con China, que en el caso de berries en cinco o siete años podemos exportar 100 millones de dólares (mdd), tan sólo de entidades como Jalisco y Michoacán.

En los últimos diez años la exportación de berries (zarzamora, frambuesa, mora, mora-frambuesa y grosella) en México ha experimentado un incremento sin precedentes, ya que el volumen exportado ha crecido a un ritmo del 27 por ciento anual y corresponde casi totalmente a fruta fresca, refiere un análisis de la Financiera Nacional de Desarrollo.

En 2014 -precisa la dependencia–  se exportaron 123 mil toneladas de berries, con un valor de 659 mdd, de las que 90 por ciento fueron en fresco.

Entre los principales destinos de las exportaciones de berries mexicanas se encuentra en primer lugar Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, Italia, Bélgica, Francia, Canadá Alemania, Chile y ahora China.

En el caso de la zarzamora, destaca la FND, Michoacán produce 95 por ciento del volumen y 98 por ciento del valor de esta frutilla, y Jalisco participa con 4 y 1 por ciento, respectivamente.

Sólo en este cultivo, la superficie pasó de cerca de 1,200 has en el año 2000 a una superficie diez veces mayor en el año 2014, donde 96 por ciento es de riego. En consecuencia el volumen se ha incrementado de 14 mil a 153 mil toneladas en ese periodo.

Experiencia familiar

madrigalSobre este tema platicamos en el marco de 1a Feria Nacional de Economía Social en México, realizada en la ciudad de México, organizada por el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), con el representante de Berries Madrigal, una empresa familiar que incursionó en la producción de zarzamora, arándano y frambuesa en Los Reyes, Michoacán, donde realiza desde la cosecha, selección, empaque y pruebas de calidad para luego llevarla al empaque que se encarga de exportar la frutilla.

El productor Héctor Antonio Madrigal Cervantes señala que su negocio exporta unas 14 mil cajas y donde “se mueve” más su producto es hacia los Estados Unidos y en Europa llegan a países como España y Alemania. Añade que se acaba de abrir el mercado de China, pero considera que es muy caro mandar hasta allá, “a los de la exportadora no los ví muy convencidos; pero quién sabe”.

Cada empaque o “plache” que comercializa esta empresa contiene 400 gramos de zarzamoras, que en México se vende al consumidor final en unos 40 pesos, pero en el mercado de Estados Unidos se puede encontrar entre siete y ocho dólares.

Madrigal recuerda que iniciaron con dos hectáreas (has) y ahora tiene 4.5 has. Su producción por hectárea se considera buena si llega a 4 mil cajas, pero a veces puede alcanzar hasta 6 mil cajas. En frío el fruto se puede conservar hasta por dos semanas.

La empresa produce berries en su mayoría bajo el sistema convencional y sólo una parte la destinan al cultivo orgánico, porque es más complicado obtener un certificado y para lograrlo tienes que esperar dos años, expresa el agricultor.

Madrigal Cervantes comenta que en el negocio de las berries hay bajas y altas, por ejemplo al inicio de temporada –como ahora– el precio esta bueno, pero de repente disminuye y a veces llega a desplomarse, varía mucho dependiendo la calidad o si se vio afectado por plagas. Hay temporadas en que el mercado de Estados Unidos se satura mucho por tantas berries que se mueven, ya que ese país también tienen producción en cierta época del año.

Por eso la presencia en ferias o exposiciones de esta empresa familiar tiene el objetivo de buscar un distribuidor y promover el comercio nacional para cuando con los estadounidenses no se pueda, podamos organizarnos para sacar la fruta y tener un buen precio, afirma Madrigal.

El agricultor michoacano comenta que la fruta que se llega a manchar o maltratar se va a proceso y se vende a granel en seis a siete pesos kilo, sobre todo para quienes elaboran yoghurt u otros productos.

El productor anota que el Inaes los apoyo para introducir riego por goteo y también instalaron media hectárea de macrotúnel, que es mucha inversión, “pero es una chulada, porque aumenta producción, la calidad, se daña menos el fruto y te protege más si llueve”.

La siembra de berries demanda mucha mano de obra, por ejemplo en el macrotúnel de esta empresa familiar se requirieron 16 trabajadores, muchos trabajan de planta y a otros les gusta ir a “tardear” –a cortar berries en la tarde– y esto genera mucho empleo, incluso “a veces está saturado y no hay gente”.

La zarzamora requiere de muchos cuidados, si se presenta una plaga, tienes que fumigarla, estar constante para ver que se pueda presentar, porque cuando hace calor el trips se pega abajo de la hoja y no lo ves y en una semana te puede acabar la parcela, platica Madrigal.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button