AgronegociosPolítica Agrícola

Cancelan apoyos fiscales del Procafe

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) señala que desde la Dirección de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Sagarpa comunican a los delegados de dependencia en los estados que se cancelan los apoyos fiscales del PROCAFE pendientes en el 2015.

En un comunicado, el organismo de cafeticultores añade que lo anterior “sería debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reservó el presupuesto del programa y ya no hay disponibilidad presupuestal”.

Ante esta situación, la CNOC demanda la intervención del titular de la Agricultura, José Calzada Rovirosa, para que junto con la SHCP se esclarezca la situación, además solicita que no se cancele la aplicación de los recursos pendientes y que se realice una revisión detallada de cómo se han manejado los recursos y programas del PROCAFE.

El asesor general del organismo Fernando Celis Calleja señala que en México se tiene una fuerte crisis de producción en la cafeticultura mexicana debido a afectaciones por la roya y mayores lluvias en varios estados.

La CNOC estima que para la próxima cosecha del 2015-16 que está por iniciar, la producción se reducirá en casi un 40% de los niveles que se traían de alrededor de 4.5 millones de sacos antes de las afectaciones por la roya.

El 11 de agosto, agrega, la dependencia informó que estaba pagado 83% de los recursos asignados a siete programas del PROCAFE, que lo de incentivos económicos estaba pagado al 100%, cuando desde las regiones cafetaleras se informa que están pendientes un buen número de productores beneficiarios.

Refiere que lo asignado al PROCAFE fue 730.0 millones de pesos (mdp) en el 2015, cuando se tiene un padrón de 511 mil productores y ahora no está claro cuánto se ha ejercido realmente.

La CONOC expone que la Sagarpa debe presentar información de cuánto es lo ejercido en incentivos económicos que se programaron 146 mdp; adquisición de planta de café, 192.2 mdp; asistencia técnica, 72 mdp; padrón cafetalero, 20 mdp; paquetes tecnológicos 99.8 mdp; estimación de cosecha 5 mdp; viveros tecnificados 117 mdp y gastos de operación, 36 mdp.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button