BiotecnologiaComercializacionMedio AmbientePolítica Agrícola

Confían que gobierno federal apruebe siembra comercial de maíz 2015

Agrobio México, organismo que aglutina las principales empresas biotecnológicas, confió en que 2015 será el año en el que México “finalmente se atreva” a dar el paso para aprobar la siembra comercial de maíz transgénico.

El presidente ejecutivo y director general del organismo, Alejandro Monteagudo, explicó que en la actualidad hay una suspensión legal vigente que pesa contra la Semarnat y Sagarpa, instituciones que no se pueden pronunciar respecto a las solicitudes para la siembra de maíz genéticamente modificado en ninguna etapa.

Tras reconocer que el proceso legal es tardado, manifestó que las empresas que integran Agrobio México — Monsanto, Bayer CropScience, Dow AgroSciences, Pioneer Hi-Bred y Syngenta– son respetuosas de las decisiones del poder judicial federal, de los tiempos que se requieren para resolverlo y esperamos que una vez que se tome una decisión las dependencias referidas sigan trabajando.

Reiteró su confianza en que en 2015 se den las decisiones que permitan avanzar y retomar lo que es la siembra experimental y piloto, así como avanzar en la siembra comercial en el norte de México, primero donde se empezó a sembrar hace cuatro años y posteriormente ir pensando en otras regiones.

Alejandro Monteagudo descartó que aun cuando se lleguen a dar dichos permisos se vayan a establecer cultivos de maíz genéticamente modificado en todas partes del país, ya que debe ser una adopción gradual y que al final del día serán los agricultores quienes decidan si esta tecnología es útil o no.

Consideró que en México se tiene un régimen jurídico muy rígido respecto al contexto internacional, pero tiene disposiciones de política pública que hablan de aprovechar la biotecnología agrícola de manera sustentable, cuidar la salud y el medio ambiente; “de ahí que no pensamos en la posibilidad de que no den los permisos para la siembra, estamos convencidos que es cuestión de tiempo”.

En México, recordó, se tiene más de cuatro años sembrando maíz en las fases experimental y piloto, lo cual ha permitido documentar que no sólo es una tecnología inocua, sino que viene aparejado múltiples beneficios económicos para los productores, a quienes permite reducir la inversión en insumos, les da buenos rendimientos e incrementa su productividad.

Recordó que en México hay una experiencia positiva en el algodón, donde tenemos 18 años sembrándolo y ha generado más de 238 millones de dólares de beneficios económicos para el país.

También aludió a que 90 por ciento del maíz amarillo que se consume en México se importa de Estados Unidos, por lo que se están dando las condiciones y los productores requieren esta tecnología, sólo es cuestión de tomar la decisión y esperar que la restricción legal se levante a la brevedad.

Los organismos genéticamente modificados –destacó– son una tecnología que ya se utiliza en 27 países y en el 2013 más de 17 millones de productores los sembraron en 175 millones de hectáreas.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button