Agro GlobalComercializacionGalería principal

Exportación de aguacate a China se eleva 486%

Al primer trimestre de 2015, la exportación de aguacate mexicano creció 486 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

En volumen esto representa apenas 2 mil 600 toneladas, con un valor de 5.5 millones de dólares, lo cual representa sólo 1.2 por ciento de las exportaciones totales de aguacate de México. Sin embargo, considerando el tamaño del mercado chino este avance “representa un enorme potencial”, considera el organismo cúpula del sector agroalimentario mexicano.

Por lo pronto, el Grupo de Alto Nivel México-China, en el cual participa el presidente del CNA, Benjamín Grayeb Ruíz, busca un mejor  acceso al mercado de la nación oriental, ya que las autoridades chinas aplican un arancel del  25 por ciento a esta fruta.

En 2014, México exportó hacia el país asiático 3 mil 721 toneladas de aguacate Hass, un crecimiento del 322 por ciento respecto al 2013; en término de valor el monto fue de 8.4 millones de dólares, un aumento de 351 por ciento respecto al año previo, según datos de INEGI.

El CNA recordó que en noviembre del 2014 una misión de importadores chinos visitó los Municipios de Uruapan y Zamora, Michoacán, en la cual conocieron la producción y el procesamiento del aguacate mexicano. Los representantes del Chinese Agricultural Wholsale Markets Association (CAWA) constataron y reconocieron la calidad y buen cumplimiento de las normas fitosanitarias del aguacate.

China ha establecido diversos requisitos de inspección y certificación para la importación de aguacate mexicano, lo cual requirió de muchos técnicos, investigación y trabajo de asociaciones de productores como el APEAM  con las agencias de sanidad de México y China.

México primer lugar mundial en producción de aguacate

El CNA indica que la producción mundial de aguacate es de unas 2 mil 500 millones de toneladas y México ocupa el  primer lugar con 58 por ciento total de la producción mundial –alrededor de un millón y medio de toneladas con un valor de más de 18 mil millones de pesos.

La producción nacional de esta fruta equivale al volumen conjunto de Chile, República Dominicana, Indonesia y Colombia, los principales competidores de México.

La variedad “hass” se produce en 176 mil hectáreas, casi 21 mil productores viven directamente de esta actividad y miles de familias en forma indirecta.

México es el mayor consumidor de aguacate en el mundo, con 7.2 kilos per cápita y Michoacán es el principal productor y es la entidad con más posibilidades de crecer en mercados internacionales como Canadá, China, Corea.

El CNA remarca que el hecho de que uno de cada  tres aguacates que se consumen en el mundo sea de México “es gran motivo de orgullo para todos los mexicanos”.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button