Granos y OleaginosasPolítica Agrícola

Mayor apoyo a pequeños productores en 2016

1_semillas-2El programa Impulso a los Pequeños Productores destinará en 2016 alrededor de 6 mil 100 millones de pesos, tomados de diversos componentes que maneja la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), destacó el subsecretario de Desarrollo Rural de la dependencia, Héctor Velasco Monroy.

En el marco de la inauguración del Taller: “Impulso a la competitividad del sector productivo rural con insumos y maquinaria agrícola nacionales”, comentó que es parte de la política del gobierno federal brindar más apoyo a los pequeños productores rurales de México.

Destacó que ya se inició la vinculación entre las instituciones académicas con los productores del campo y con dependencias de gobierno de diferentes niveles, tanto federal como estatales.

Ante el Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional del Egresados de Chapingo (ANECh), que preside Alberto Llerena Villalpando, Velasco Monroy señaló que todos tenemos que impulsar el inicio de la nueva Revolución Verde.

En su intervención, Llerena Villalpando apuntó que los agrónomos del país “queremos profesionalizar el campo mexicano, puesto que tenemos mucho que aportar y queremos convencer a las autoridades gubernamentales, principalmente, de que somos de gran ayuda para poder incrementar la productividad y competividad del sector.

Manifestó que en este momento ya existe vinculación entre el INIFAP y las instituciones educativas y de investigación que tienen semillas mejoradas, para ser puestas a disposición de los productores mediante proyectos de difusión, multiplicación de semillas y alianzas.

No obstante, reconoció que existen materiales genéticos y experiencias en las instituciones de investigaciones que no están al alcance de los productores.

“Hemos estado insistiendo en que el gran capital técnico a nivel nacional está desaprovechado y que puede hacer muchas aportaciones y coadyuvar al desarrollo rural de manera más efectiva y más rápida”.

Por ejemplo en las escuelas agrarias como Chapingo y la “Antonio Narro”, el Colegio de Posgraduados, entre otros, tienen además de semillas, experiencias de alianzas con productores que pueden aprovecharse para coadyuvar e incrementar los requerimientos en el campo y a bajar los costos e incrementar los rendimientos.

El doctor Édgar López Herrera, director general Académico, con la representación del rector de la UACh, Sergio Barrales Domínguez, destacó el impulso que le está dando esta institución a la competitividad del sector productivo rural, que de alguna forma, le dan traducción a los esfuerzos de los investigadores que diseñan maquinaria y que están de alguna forma en la palestra que corresponde al desarrollo rural.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button