Medio Ambiente

México, lugar donde más especies acuáticas se extinguirán

Más del 50 por ciento de la fauna nativa acuática del país se ha extinguido por la presencia de especies exóticas invasoras.

La Comisión de Pesca del Senado de la República organizó la conferencia magistral “Peces transgénicos y especies acuáticas exóticas en México”, impartida por el investigador Roberto Eduardo Mendoza Alfaro.
El senador del Partido Acción Nacional, Ernesto Ruffo Appel, explicó que esta exposición forma parte de las líneas, ejes de acción e integración de información elemental, a fin de que la Comisión pueda enriquecer y fortalecer la legislación en la materia.
Además consideró que se deben desarrollar protocolos de seguridad para el control y desarrollo de especies transgénicas.
En su oportunidad, Mendoza Alfaro aseguró que México es un “punto rojo” a nivel mundial, donde más especies acuáticas se van a extinguir debido al cambio climático, la contaminación, la sobreexplotación y a las especies invasoras que se introducen en el país.
Hizo notar que México es uno de los países más invadidos por especies acuáticas exóticas –que no son especies nativas y cuyo origen natural está en otra parte del mundo–, que con el tiempo se convierten en una plaga que amenaza los ecosistemas, las comunidades y su economía.
“A mayor número de introducción de especies mayor número de extinciones de especies nativas”, apuntó el especialista.
Aunado a ello, refirió que en nuestro país se estima que más de 50 por ciento de la fauna nativa acuática se ha extinguido debido a la presencia de especies exóticas.

Respecto de las especies transgénicas, dijo que es indispensable desarrollar protocolos de bioseguridad, a efecto de que el cultivo de este tipo de especies se realice bajo un sistema de recirculación cerrado, para evitar el contacto con el ambiente. “Otra cosa será la aceptación de la gente, porque mucha gente prefiere los productos orgánicos”, indicó.

Fuente: Senado

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button