ComercializacionGalería principalGranos y OleaginosasPolítica Agrícola

México negocia envío de un millón de toneladas de maíz blanco hacia China

Además la Sagarpa negocia colocar 600 mil toneladas de sorgo en el país asiático.

En un escenario de bajos precios de los granos en el ámbito internacional, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) negocia con autoridades de China el envío de un millón de toneladas de maíz blanco, y de 600 mil toneladas de sorgo, a través de la empresa Cargill.

Así lo informó en entrevista con www.imagenagropecuaria.com, el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Baltazar Hinojosa Ochoa, quien explicó que el objetivo es que los productores puedan colocar sus excedentes de maíz blanco, que no se consume en el país, para que el precio se mantenga. “No se puede producir más de lo que se consume, por lo que esto es una buena salida”, subrayó.

Reiteró que se están realizando las negociaciones con las autoridades chinas y aseguró que existe toda la capacidad para que a mediados de 2015 –cuando sale la cosecha de Sinaloa– se envíe maíz blanco a China.

“No es la primera vez que se hace –justificó–, ya se había mandado maíz blanco a Venezuela y a Guatemala”.

Las autoridades mexicanas también negocian el envío de 600 mil toneladas de sorgo de Tamaulipas y Sinaloa hacia China, a través de la empresa Cargill, detalló Baltazar Hinojosa.

Explicó que existe el proyecto de poder exportar maíz blanco a esa nación porque el grano mexicano no contiene Organismos Genéticamente Modificados y ya se hicieron las gestiones para poder entrar a ese mercado.

Cabe recordar que la producción de Sinaloa para el ciclo otoño-invierno 2013-14 fue de 3.7 millones de toneladas de maíz blanco, pero se espera que este ciclo se siembren 500 mil hectáreas y se obtengan 5 millones de toneladas, lo que se logró en 2010 antes de la helada que afectó a la entidad y ocasionó una drástica caída en la producción local.

Expertos y organizaciones de productores coinciden en que este volumen generaría problemas de comercialización en una coyuntura de precios bajos, por lo que es importante buscar mercados alternos para que el precio no se desplome aún más.

El propio director en jefe de Aserca expuso que se prevé que durante los primeros meses el año el precio de los granos se mantenga debajo de cómo cerraron en diciembre pasado.

Reconvertir maíz blanco a amarillo

Cabe aclarar que México es excedentario en maíz blanco, pero históricamente importa maíz amarillo, en especial para el sector pecuario. Para el cierre de 2014 las importaciones de grano amarillo sumaron 9.5 millones de toneladas, precisó Baltazar Hinojosa, quien agregó que para el 2015 se prevé que este volumen se reduzca a 7 millones de toneladas debido a los programas de reconversión.

Hizo hincapié en que a través de Aserca a los agricultores se les otorga un incentivo de 50 pesos por tonelada para reconversión y se apoyará hasta un millón de toneladas de maíz; en Sinaloa de las 500 mil hectáreas de maíz blanco, se reconvertirán alrededor de 60 mil a maíz amarillo.

Hoy en día, Chihuahua es la entidad que produce más maíz amarillo, con un millón 200 mil toneladas y quieren apoyar para que se incorporen Tamaulipas, Sinaloa y Jalisco, que el último año producirá 400 mil toneladas.

Respecto al envío de maíz blanco hacia China, el delegado de la Sagarpa en Sinaloa, Rolando Zubía Rivera, declaró en diciembre pasado a la prensa local: “Con esta oportunidad los productores tendrán la posibilidad de aspirar a un mejor precio, sobre todo donde el valor de los granos, principalmente el maíz, se desploma. O bien cuando se tenga un excedente en la cosecha, lo cual ocurre de forma estacional”.

Baltazar Hinojosa también resaltó que con la actualización del Ingreso Objetivo se van a generar recursos adicionales para la comercialización que permita dar certidumbre a los productores, en una coyuntura donde tenemos precios bajos.

Recordó que en el caso del maíz el Ingreso Objetivo quedó en 3 mil 300 pesos; el sorgo, 2 mil 970 y el trigo en 4 mil.

El funcionario federal puntualizó que se dispone de cuatro mil millones de pesos para coberturas de maíz amarillo y blanco, sorgo, trigo, algodón, trigo panificable, trigo cristalino, soya, cártamo.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button