AgronegociosComercializacionPolítica Agrícola

México, potencia mundial agroalimentaria en ascenso como resultado de las reformas estructurales

México es invitado de honor en el Salón Mundial de Proveedores de Agricultura y Ganadería (SIMA 2015) que se lleva a cabo en París, Francia.

París, Francia.- México es un potencia agroalimentaria mundial que seguirá en ascenso, gracias a las políticas públicas y las reformas estructurales puestas en marcha por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, afirmó el Coordinador General de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

Al participar como ponente en el Salón Mundial de Proveedores de Agricultura y Ganadería (SIMA 2015) que se lleva a cabo en París, Francia, y en donde México es invitado de honor, Gurría Treviño indicó que nuestro país es actualmente un destacado jugador en el mundo, ya que es la décimo segunda economía del y la segunda más importante en América Latina

En representación del secretario de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el funcionario federal precisó que la producción agrícola nacional se realiza en 26.8 millones de hectáreas de las cuales alrededor de 6.5 millones son de riego.

La producción hortofrutícola, abundó, se practica en el nueve por ciento de la superficie agrícola (alrededor de dos millones de hectáreas) y aporta el 35 por ciento del valor de la producción y el 90 por ciento del valor de las exportaciones agrícolas.

Expuso también que la ganadería se realiza en 113 millones de hectáreas, lo que representa la mitad del territorio nacional y contribuye a que México sea actualmente el séptimo productor mundial de proteína animal.

En lo que corresponde a la pesca, añadió, se dispone de seis mil 500 kilómetros cuadrados de aguas interiores (lagos, lagunas, represas y ríos), 11 mil 500 kilómetros de litoral y dos millones 918 mil 107 kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva.

En este contexto, Gurría Treviño señaló que el crecimiento observado en la producción nacional de los principales granos y oleaginosas avanza para alcanzar la meta de seguridad alimentaria en 2018.

Por todos estos resultados, reiteró que México es una potencia alimentaria mundial en ascenso.

Subrayó que nuestro país tiene 12 acuerdos comerciales con 44 países del mundo, lo que se refleja en un crecimiento sostenido del comercio agroalimentario de México, mismo que aumentó aceleradamente después de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el Salón Mundial de Proveedores de Agricultura y Ganadería participan mil 700 expositores de 42 países. En esta edición se espera la vista de 248 mil 800 asistentes de 145 países, en un espacio de exhibición que ocupa 27 hectáreas y donde se presentan 600 productos nuevos, entre insumos para el sector agropecuario y alimentos.

También hay un salón de innovaciones tecnológicas orientado al futuro, y se hará entrega de los “SIMA INNOVATION AWARDS”

En el rubro ganadero, se prevé además la asistencia 300 expositores ganaderos y más de 400 bovinos (leche y carne).

Fuente: Sagarpa

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button