FinanciamientoGalería principal

Migrantes mexicanos usarán MasterCard

Mediante Envíos Confianza canalizará remesas a zonas marginadas…

Los migrantes mexicanos podrán contar con su tarjeta MasterCard, en septiembre próximo, mediante la cual podrán enviar remesas a comunidades mexicanas ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación, a través de Envíos Confianza, que estableció una alianza con 15 empresas remesadoras en los Estados Unidos, y en las localidades mexicanas con una red de 65 intermediarios financieros rurales.

Lo anterior será posible gracias al trabajo desarrollado por la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (Amucss) durante 26 años y que en junio pasado recibió  el premio al mejor proyecto del Foro Mundial de Remesas y Desarrollo 2015, otorgado por el Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (FIDA), agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas.

Para las instituciones financieras mexicanas los migrantes y sus familias que habitan en localidades pobres del país son “invisibles” y no tienen acceso a servicios financieros, expresa Isabel Cruz Hernández, directora de la Amucss, organismo que en 2006 creó Envíos Confianza y el año pasado de Red Confianza.

El director  de Red Confianza, empresa social de Amucss, José Luis Trigueros Islas, explica que mediante el esquema que han desarrollado el migrante canaliza su remesa a través de Envíos Confianza, para lo cual tenemos una alianza con remesadoras en los Estados Unidos –Wester Union,  Moneygram, Vigo, Orlandi Valuta, Intermex, Intercambio Express,  Uniteller, entre otras– y una red de 65 instituciones financieras rurales en 23 estados del país, por medio de las cuales se pagan en promedio 9 mil remesas por mes.

Contamos –añade– con una red de 300 puntos en las localidades rurales, donde no hay otra opción de pago más que las instituciones de Red Confianza, principalmente en entidades como Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Puebla.

A partir de septiembre los migrantes podrán hacer uso de tarjetas de débito –detalla–, de bajo costo, a través de SMB Rural y con respaldo internacional de MasterCard, donde el tema importante es el vínculo de las remesas enviadas por los migrantes en los Estados Unidos y receptores en sus comunidades de origen.

Respecto al costo del envío de dinero, comenta que éste lo determinan las remesadoras, pero ha bajado y hoy se ubican entre 8 y 10 dolares dependiendo el estado; pero lo relevante está en la disminución de costos en la comunidad, porque los habitantes de zonas rurales ya no tendrán que trasladarse a la cabecera municipal o ciudad más cercana a cobrar su remesa, lo cual implica un gasto promedio de 150 a 200 pesos por ir y regresar, más su día de trabajo. Este esquema evitará ese gasto adicional para las familias.

Hoy Envíos Confianza beneficia a cinco mil personas en promedio y se pagan más de 44 millones de pesos de remesas por mes. De 2008 a 2014 se han pagado más de 350 mil remesas.

Al cuestionarlo sobre cuánto representa esto del monto total de remesas, Trigueros expone que es poco y no llega ni al 5 por ciento, pero lo importante es que se atiende a lugares donde no hay ningún otro pagador más que nosotros.

El objetivo de Red Confianza, señala, es que la  remesa en lugar de un recursos solo de consumo –que que a nivel mundial se estima representa 80 por ciento– se convierta en ahorro y en un momento dado sustenten proyectos productivos, a través de crédito o de ahorro, lo cual disminuya la vulnerabilidad de familias rurales.

Los modelos descritos son replicables, de hecho Red Confianza empieza a tener mayor participación en estados como Michoacán, Nayarit y Veracruz, no sólo en zonas rurales, sino también urbanas.

Con estos servicios que buscan la inclusión financiera de las comunidades pobres, tratamos de hacer visible al migrante y a sus familias, ya que antes se mandaban las remesas con una persona y muchas veces el dinero no llegaba, comenta Trigueros.

“Vinculamos remesas a través de servicios financieros propiciando la bancarización de remesas en zonas rurales, de tal forma que la remesa pueda generar, una vez bancarizada procesos de desarrollo económico local. La parte importante de Envíos Confianza es como logra bancarizar esa remesa, a través de educación financiera y asesoría, para que las comunidades conozcan los beneficios de tener una cuenta de ahorro, crédito y seguro, y cómo utilizar servicios financieros en forma eficaz”.

A partir del Premio del FIDA hubo un acercamiento de grandes actores a Amucss, MasterCard tuvo mucho interés en conocer nuestra experiencia y conocerla un poco más, resalta José Luis Trigueros, ya que es un esquema en zonas de alta marginación exitoso y rentable, con empresas sostenibles como Red confianza y Redsol, y así sí es atractivo para las grandes remesadoras e instituciones financieras.

____________________________

Reconocimiento internacional

*Amucss fue reconocida por el FIDA como el esquema más importante en el ámbito internacional en cuanto a bancarización de remesas y desarrollo dentro del esquema privado, entre diversas experiencias de países de América, Europa, Asia y África.

*SMB Rural tiene presencia en Hidalgo, Puebla,Oaxaca y Chiapas, cuenta con 58 mil socios y 42 sucursales en zonas de muy alta marginación.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button