AgronegociosPolítica Agrícola

Participará Sagarpa en Alianza Global de Datos Abiertos de Agricultura y Nutrición

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participará en la Alianza Global de Datos Abiertos de Agricultura y Nutrición (GODAN), como parte de un esfuerzo internacional para hacer más transparente la información del sector.

De acuerdo con la Coordinación General de Asuntos Internacionales (CGAI) de la SAGARPA, a través del portal numerosdelcampo.sagarpa.gob.mx se difundirá información oportuna sobre producción, comercio y precios de 12 productos estratégicos.

Esto permitirá acceder de manera sencilla a datos relevantes para las decisiones sobre producción o comercialización.

Como resultado de la Cumbre Global de la Alianza para un Gobierno Abierto, realizada en la Ciudad de México y que estuvo encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno de la República -a través de la SAGARPA- se adhirió a esta iniciativa que busca hacer de la información un bien público para la toma de decisiones en el sector.

Es por ello que el desarrollo de estadísticas confiables sólo es posible si se cuenta con la participación de todos los actores que conforman las cadenas productivas, a efecto de contar con sistemas ágiles de acceso a la información, destacó la CGAI.

La mayor contribución de la Alianza Global de Datos Abiertos de Agricultura y Nutrición es contar con la participación de una gran diversidad de instituciones públicas y privadas dentro de un sistema de información público que puede ser utilizado en la toma de decisiones para enfrentar los retos de la seguridad alimentaria.

México es el primer país latinoamericano en ser miembro de la GODAN, uniéndose a una red de más de 150 gobiernos, académicos, organizaciones y socios del sector privado que trabajan para promover el uso de datos abiertos en la seguridad alimentaria.

Con la incorporación a la GODAN y a la Carta Internacional de Datos Abiertos, el gobierno mexicano reafirma su compromiso de hacer de la información una herramienta para la transparencia y el desarrollo económico en los ámbitos de la agricultura y la nutrición.

Cabe señalar que, de acuerdo con un informe de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, el uso de las tecnologías de información y comunicación en agricultura se ha ampliado, lo que ha contribuido a difundir con mayor oportunidad datos que son relevantes para el productor.

La difusión del conocimiento y las mejores prácticas internacionales, a través de la cooperación internacional, son estrategias que contribuyen al incremento de la productividad agropecuaria y a la atención de problemas que requieren soluciones colectivas, establece dicho reporte.

 Fuente: Sagarpa
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button