InternacionalesPolítica Agrícola

Piden reintegrar agua para riego a agricultores de BC y Sonora

Max Correa Hernández, Secretario General de la Central Campesina Cardenista solicitó la intervención del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al Congreso de la Unión, su valiosa intervención, ante el Buró de Reclamación, del Gobierno norteamericano, a fin de que se modifique, lo dispuesto en el Acta 319 que actualmente ha impedido que 400 millones de metros cúbicos de agua, no les ha sido reintegrado para el riego de sus cultivos a los agricultores de los Valles de Mexicali, Baja California, y San Luis, Sonora.

Al llevarse a cabo hoy la preaudiencia con el Tribunal Latinoamericano del Agua, encabezados por el dirigente de la CCC, ejidatarios de la zona denunciaron la elaboración y aprobación del Acta 319, el 20 de Noviembre de 2012, en Isla Coronad, Condado de San Diego, California, en el seno de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, se llevó a efecto sin el conocimiento, aprobación ni la participación de los agricultores del Valle de Mexicali, como usuarios afectados directos.

Expresaron su total rechazo a la aplicación de las disposiciones y criterios del manejo del agua mexicana del Tratado de Aguas Internacionales de 1944, aplicados en las Actas 318 y 318.

Denunciaron que para la defensa de los derechos del agua, los resultados obtenidos han sido adversos, por lo que se propone la creación de un nuevo Consejo Ciudadano, que sea elegido y esté integrado por los propios usuarios agrícolas, los representantes de organizaciones campesinas, técnicos y académicos de reconocida trayectoria profesional en la región, que de manera responsable y colegiada, representen los intereses de los usuarios del agua en Baja California.

Propusieron que el Senado de la República, emita un Punto de Acuerdo, que establezca el rechazo total a lo dispuesto en el Acta 319, debido a que afecta gravemente los intereses de agricultores y ciudadanos mexicanos, y porque además, fue elaborada y aprobada, sin tomar en cuenta la opinión de los usuarios agrícolas, dejándolos en total indefensión, ante actos que han provocado que su agua, en volumen cercano a los 400 millones de metros cúbicos, no les ha sido reintegrado para el riego de sus cultivos, y que aún hoy en día, no tienen conocimiento de cuando se las habrán de entregar.

Asimismo se propuso que el Senado de la República, haga un exhorto a la Secretaria de Relaciones Exteriores, para que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Sección Mexicana, tramite ante el Gobierno norteamericano, la devolución del agua mexicana que fue almacenada en la Presa Hoover, desde Abril de 2010, a fin de que sea entregada a los usuarios agrícolas mexicanos.

Los usuarios del Distrito de Riego 014, del Rio Colorado, asistentes a la preaudiencia con el Tribunal Latinoamericano del Agua manifestaron su rechazo total y permanente, a cualquier reducción de volúmenes de agua asignada a México, vía Tratado Internacional, por ser un derecho natural e inalienable, desde hace 72 años.

Al evento asistieron los representantes estatales de la CCI, CNC, así como los líderes nacionales de la UGOCP, Luis Gómez Garay, y representantes nacionales de  CNPA MN, CONSUCC y CIOAC DL.

Estuvieron presentantes ejidatarios de 23 ejidos de Mexicali, de dos de Sonora y uno de Ensenada, Baja California.

l evento también asistió el senador Marco Antonio Blásquez Salinas y la diputada Chyntia Ruiz Ramos miembro de la comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado de Baja California.

Los grandes ausentes fueron el Director de la Comisión Nacional del AGUA, Roberto Ramírez de la Parra y el representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

Fuente: Codics

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button